"Euskadi no necesita más soberanismo, sino un Gobierno que dé estabilidad, solidez y confianza"
maneiro insta a avanzar en "la derrota incondicional de eta sin impunidad" y en la regeneración democrática
bilbao. "Euskadi no necesita más soberanismo, sino un Gobierno que dé estabilidad, solidez y confianza". Gorka Maneiro esbozó ayer que las prioridades del próximo Ejecutivo vasco deben sedimentarse en modificar el actual entramado institucional, impulsar una reforma fiscal, luchar contra el fraude y propulsar medidas económicas "para salir de la crisis todos juntos". El parlamentario de UPyD dijo estar "sorprendido" por algunas de las cuestiones que planteó Urkullu porque, a su juicio, son iniciativas que a lo largo de esta pasada legislatura ha defendido su partido y siempre ha contado con el voto en contra del PNV. "Estaremos atentos y veremos en qué se quedan estas ideas", destacó Maneiro, que insta al futuro Gobierno Vasco a avanzar en la "regeneración democrática" y en lograr la "derrota incondicional de ETA sin impunidad ni cambalaches antidemocráticos".
Maneiro puso de relieve que Euskadi no necesita "nuevos estatutos políticos" porque la "independencia" es un "disparate" que solamente llevará a Euskadi "a la ruina". "Vamos a defender el constitucionalismo sin complejos" frente a los nacionalismos, resumió, apostillando que su partido hará oposición constructiva. Desgranó algunas de las iniciativas que UPyD estima necesarias, como la modificación de la Ley de Territorios Históricos, la aprobación de una Ley Municipal, la fusión de municipios, la reforma de la ley electoral o la búsqueda de la derrota de definitiva de ETA y la defensa de la memoria de sus víctimas.
Respecto a Mintegi, señaló que no puede ser lehendakari la dirigente de una coalición "que sigue sin condenar la historia" de la banda terrorista y sin exigir su disolución definitiva, por lo que su partido no va compartir "absolutamente nada" con EH Bildu.
Maneiro. Foto: a.l./j.c.