vitoria. EH Bildu advirtió ayer al presidente del EBB y lehendakari in pectore, Iñigo Urkullu, de que antes de ir a Madrid a hablar con el presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, de un nuevo estatus, debe "acordarlo" con los ciudadanos, agentes e instituciones vascas.
En un comunicado, la coalición soberanista se refirió así a "las intenciones mostradas por Iñigo Urkullu de ir a Madrid a negociar el estatus" de los vascos con Rajoy tras la sesión de investidura como lehendakari, y le recordó que va a ser el representante de todos los vascos, y no solo "del EBB". "Queremos advertirle de que antes de ir a Madrid tiene unos quehaceres por cumplir, que pasan por dar la palabra y escuchar la opinión de los vascos, y acordar y decidir la propuesta en las instituciones y con los agentes de la sociedad de Euskal Herria", subrayó la coalición.
En este sentido, EH Bildu insistió en que Urkullu "debería ir a Madrid con el mandato de la ciudadanía vasca y de las instituciones de Euskal Herria" y, al entender que pretende adelantarse a este paso, acusó al dirigente jeltzale de haber "faltado gravemente al respeto de la ciudadanía vasca, ya que tiene intenciones de hablar y negociar con Rajoy sin haberles escuchado y tener en cuenta su opinión".
respetar el derecho a decidir Por todo ello, EH Bildu llegó a asegurar que esta primera iniciativa "hace dudar sobre su verdadera voluntad para poner en práctica y respetar el derecho a decidir que corresponde a los vascos", así como sobre su disposición "para impulsar y desarrollar desde el Gobierno Vasco el trabajo en común entre instituciones y el liderazgo compartido".
Y ante esta situación, EH Bildu llamó "a Urkullu y al resto de partidos" a hablar sobre las decisiones y pasos a dar en torno al estatus político, antes de reafirmar su compromiso por el trabajo en común, "por el respeto del derecho a decidir de este pueblo y por la puesta en práctica de la hoja de ruta previamente consensuada". "No es posible construir la paz y la convivencia entre diferentes si se deja al margen desde el principio a la ciudadanía", abundó la coalición, que quiso subrayar que "la paz y la convivencia entre diferentes no corresponde solo a las élites políticas", sino que también debe implicar "a todos sin ningún tipo de exclusión", además de fundamentarse siempre "en todos los derechos humanos y en la memoria colectiva".
En estos primeros compases, EH Bildu siguió así tratando de pronunciar su perfil pactista y por ello, ayer se ofreció también para "buscar soluciones a la situación socioeconómica de emergencia". Eso sí; "dando pasos, para ello, hacia la soberanía", subrayaba en su nota.