BARCELONA. "Pienso que hay que habilitar canales de comunicación, directos e indirectos, para dialogar con las víctimas que lo quieran. Tenemos pendiente este diálogo, que sería muy beneficio para todos", afirma Otegi en una entrevista con el diario "Ara", realizada por escrito a través de un cuestionario remitido por este periódico catalán.
En todo caso, Otegi cree que hay que "distinguir (del resto) a las víctimas de determinadas élites que hablan en su nombre y que instrumentalizan su lógico dolor en beneficio de sus intereses políticos partidistas".
El exportavoz de Batasuna afirma que el tránsito de la izquierda abertzale "ha sido largo en el tiempo, pero esto garantiza la irreversibilidad del proceso", ya que se sustenta en un largo periodo en el cual han "construido unas bases muy sólidas".
Preguntado sobre la posibilidad de que surgiese un grupo que practicase la violencia en nombre del independentismo vasco, Otegi insiste en que la respuesta de la izquierda abertzale sería "contundente en términos políticos", ya que manifestaría "su rechazo y oposición política al uso de la violencia armada".
Otegi cree que ahora el primer paso que debe dar la izquierda abertzale es hacerse a través de las urnas con el gobierno del País Vasco "y después constituir el estado vasco", algo que ve ya más como una "certeza" que como un "deseo".