Donostia. Primero fue el ministro del Interior el martes pasado, luego la vicepresidenta del Gobierno español el viernes y ayer, el presidente del Ejecutivo. Mariano Rajoy advirtió a Bildu de que en cuanto la Abogacía del Estado o la Fiscalía "crean que hay razones que aconsejan impugnar la candidatura en los tribunales, que no quepa la menor duda de que así lo haremos".
No es una cuestión de "interés político", sino de "cumplir la ley", adujo el jefe del Ejecutivo español en una entrevista en la cadena Cope, que poco después tuvo la consiguiente respuesta de la candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi. "Los Estados español y francés son los interpelados en la Conferencia de Aiete por los responsables internacionales y el querer ilegalizar a EH Bildu es una dejación de su propia responsabilidad en este conflicto y una manera de desviar la atención respecto a las responsabilidades que tienen en este proceso de paz".
Unas afirmaciones a las que se sumó el parlamentario electo y secretario general de EA, Pello Urizar, quien aseguró que "unas declaraciones de un ministro concreto" -a las que ayer se sumaron las de Rajoy- no iban a variar los planes de EH Bildu, así como que tampoco les van a "asustar las amenazas".
"Amenazas" En palabras de Urizar en Radio Euskadi, "los diversos ministros del Interior están lanzando avisos" sobre una posible ilegalización "no sé si para tranquilizar a su propia gente o mantenerla contenta" desde mayo 2011, "desde el momento en que el Tribunal Constitucional dijo que Bildu podía presentar sus listas". "Desde entonces van saliendo periódicamente. Nosotros sabemos cuál es nuestro compromiso y nuestro objetivo, y desde luego no nos asustan las amenazas", aseguró Urizar.
Por otra parte, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, volvió a reunirse con un miembro del Ejecutivo de Rajoy. En esta ocasión fue con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a quien Pedraza entregó "recortes de periódicos y el trabajo que estamos haciendo (para ilegalizar las coaliciones) y le he pedido que se siga trabajando para pedir la ilegalización porque tenemos más que indicios de que se está produciendo una falta de legalidad", algo que, según dijo Pedraza que le trasladó el ministro, Justicia "está también estudiando. Están muy preocupados".
En la reunión, la presidenta de la AVT y el titular de Justicia analizaron el Estatuto de la Víctima, que recoge un catálogo de derechos procesales y extraprocesales para todas las víctimas de delitos y que el ministro les ha entregado. Gallardón pidió a la AVT que estudie el documento y que aporte sugerencias, de forma que se complete el apartado referido a las víctimas del terrorismo.
Entre las aportaciones, Pedraza señaló la posibilidad de que las víctimas puedan ser escuchadas en los casos como el de Uribetxebarria: "El ministro está trabajando en ello porque, aunque no podamos decidir, es importante que sí podamos opinar".
"Aunque no podamos decidir es importante opinar en casos como el de Uribetxebarria"
ángeles pedraza
Presidenta de la AVT