BILBAO. En una entrevista en Radio Euskadi, Urizar ha afirmado que tras la cita que tuvo EH Bildu la semana pasada en la ronda de contactos que convocó el PNV, la coalición considera que hace falta "una segunda convocatoria para profundizar" en los tres asuntos que se plantearon como prioridades para esta legislatura.
A su entender, PNV y EH Bildu tienen ahora "la obligación" de debatir "más en detalle" para avanzar "en acuerdos puntuales", puesto que considera improbable un consenso "total" y estima "mucho más difícil" formar un ejecutivo de coalición entre ambas formaciones.
La principales diferencias entre PNV y EH Bildu se encuentran en la política económica y en materia de estabilidad presupuestaria, por lo que Urizar ha aconsejado a ambas formaciones trabajar en los aspectos "en los que es más factible llegar a acuerdos", en referencia al objetivo de la normalización política y en las aspiraciones de mayor soberanía.
Ha explicado que EH Bildu, como segunda formación más votada en las elecciones autonómicas, también convocó al resto de partidos en una ronda de reuniones para analizar posibles estrategias de conjuntas dentro del Parlamento Vasco, pero no para plantear fórmulas de gobierno alternativas al PNV, ha aclarado.
En cualquier caso, ha reconocido que solo Ezker Batua ha aceptado esa cita y ha reiterado que EH Bildu está dispuesto a llegar a intentar avanzar en acuerdos con todos los partidos vascos.
Por otra parte, Pello Urizar ha asegurado que a EH Bildu "no le asustan las amenazas del ministro" de Interior, Jorge Fernández, sobre la vigilancia de la coalición en el camino de su posible ilegalización y le ha dicho que "no va a cambiar su estrategia política".