NÍGER. Las fuerzas de seguridad mataron a disparos a decenas de jóvenes en la ciudad de Maiduguri, informó ayer la televisión británica BBC. Un imán dijo a la televisión que sólo en su calle fueron asesinados once jóvenes, entre ellos cuatros de sus hijos. "Mataron a mis hijos ante mis propios ojos", aseguró el imán Malam Aji Mustafá. Las víctimas fueron llevadas a la morgue del hospital local y cuando después acudió allí, el imán aseguró haber visto los cadáveres de al menos 48 jóvenes. Otro testigo confirmó la información. Un portavoz militar no quiso sin embargo hacer comentarios.
La ciudad en el noreste del país es considerada feudo de la secta islamista Boko Haram, responsable de numerosos atentados contra cristianos en la región y que pretende imponer un estado islámico en el norte de Nigeria. La policía y el Ejército luchan desde hace años contra el grupo. El jueves, la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional acusó a las fuerzas nigerianas de luchar contra el terrorismo de forma arbitraria y empleando métodos de tortura, lo que "agudiza la ya de por sí dramática situación", decía el comunicado.
Amnistía Internacional denuncio en un informe aparecido el jueves violaciones de los derechos humanos entre las cuales se encuentran ejecuciones sumarísimas cometidas por las fuerzas del orden nigerianas en el marco de la represión contra los terroristas de Boko Haram, fuertemente establecido en Maiduguri. El ejército rechaza las acusaciones pero los habitantes les acusan de asesinatos de civiles en represalia contra los atentados a soldados.