Bilbao. Ladetención en Francia de Izaskun Lesaka ha dejado mutilada la direcciónde ETA. La policía gala dejó en la madrugada de ayer fuera de lacirculación a una de las tres personas que conforman la dirección deETA, junto con David Pla e Iratxe Sorzabal. Según fuentes delMinisterio del Interior del Gobierno español, los tres fueron los queleyeron el 20 de octubre de 2011 el comunicado en el que laorganización armada anunció el cese definitivo de la violencia. Lesakaformaba parte presuntamente de la cúpula de la organización ycontrolaba los zulos y los arsenales de armas y explosivos que todavíaposee la banda.
El arresto tuvo lugarhacia las tres de la madrugada del domingo en un apartotel de Macon, a70 kilómetros al norte de Lyon, en una operación practicada por laRAID, la unidad de élite de la gendarmería, en colaboración con laGuardia Civil española. Junto a ella fue detenido Joseba Iturbide, supareja y miembro de ETA, al que se le vincula con el comando que atentóen la T-4 de Barajas que puso fin al alto el fuego decretado por labanda en 2006. Los dos iban armados en el momento de la detención yambos llevaban alojados en el hotel desde el miércoles.
Segúnlas fuerzas de seguridad, los comunicados de ETA en los últimos añosson del puño y la letra de Lesaka, lo que da una idea de su relevanciaen la banda. Pero también le atribuyen altas responsabilidades en elaparato militar, sobre todo tras la caída de Mikel Garikoitz Azpiazu, Txeroki, y posteriormente de Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, Ata,su amigo y persona de confianza y el que le aupó hasta los puestos deresponsabilidad. De su mano llegó a asumir la dirección del aparatologístico, por lo que controla los zulos donde la banda mantieneguardados los arsenales, las armas y los explosivos y mantiene laestructura operativa de los etarras en la clandestinidad.
Todoello le situaba como la persona con más peso dentro de la organizacióndesde el anuncio del fin de actividades armadas. Por eso el comunicadoemitido ayer por el Ministerio del Interior señala que con su detención"se acaba con la responsable de la parte más peligrosa de ETA". Estasmismas fuentes precisan que Lesaka llevaba huida desde 2005 y formabaparte desde hace dos años del Comité Ejecutivo de la banda, junto conPla y Sorzabal. De los tres, la detenida sería "la más experimentada,la menos política y con una personalidad violenta".
Reclutamiento Su nombre apareció ligado a ETA por primera vez en la documentación incautada a Ibon Fernández de Iradi, Susper,detenido en 2002, que situaban a Lesaka como uno de los agentes dereclutamiento de la banda desde principios del año 2000 en Bizkaia yNafarroa. Tras su huida a Francia en 2003 se encuadró en el aparatologístico y llegó a ser lugarteniente de Ata, entoncesresponsable de este área. Natural de Iruñea y de 37 años, Lesakallevaba desde 2005 en búsqueda y captura después de que la Fiscalía dela Audiencia Nacional pidiera diez años de prisión para ella porcolaboración con banda armada. También era buscada en Francia donde fuecondenada en ausencia a siete años de cárcel por el TribunalCorreccional de París por su relación con un piso franco de ETA en elque se fabricaban explosivos.
Por suparte, Iturbide, también navarro y dos años más joven que su compañera,huyó a Francia en 2008, tras la desarticulación por la Guardia Civildel comando Elurra, que atentó el 30 de diciembre de 2006 en Barajas.Además del detenido, el grupo estaba integrado por Igor Portu, MattinSarasola y Mikel San Sebastián, que fueron condenados por el atentadode la T-4, del que no costaba que Iturbide participara en suplanificación o ejecución. Tiene una causa pendiente en España por unatentado frustrado con furgoneta bomba cargada con más de 500 kilos deexplosivos que se iba a perpetrar en Marina D'Or (Oropesa, Castellón),en 2007.
Desde el PP, el portavozadjunto en el Congreso, Leopoldo Barreda, calificó de "excelentenoticia" las detenciones, que a su juicio "son el camino" para ladisolución de la banda. A su juicio, con los arrestos se comprueba queel Gobierno garantiza la aplicación de la ley y la persecución de losetarras "allá donde se encuentren", y agregó que así se descarta"cualquier escenario de impunidad o de negociación con losterroristas". También desde el PSOE, el secretario de RelacionesInstitucionales, Antonio Hernando, aplaudió las detenciones y advirtióa todos los etarras de que, "mientras no abandonen definitivamente laviolencia y disuelvan la banda, las fuerzas y cuerpos de seguridad vana seguir actuando como en esta ocasión".
Frentea las muestras de satisfacción de los principales partidos por lasdetenciones, la parlamentaria electa de EH Bildu, Maribi Ugarteburu,denunció "firmemente" los arrestos y consideró "totalmenteincomprensible" que un año después de la renuncia de la banda a laviolencia "se continúe por la vía de las detenciones políticas".También Aralar rechazó los arrestos y reivindicó que "es el momento deabandonar las detenciones y priorizar el dialogo, de la misma maneraque se está haciendo en otros procesos de paz en el mundo".