Gasteiz. EH Bildu considera que Euskal Herria debe aprovechar los impulsos soberanistas abiertos en Escocia y Catalunya para dar un paso al frente en favor de la autodeterminación, por lo que insta al PNV a que no espere hasta 2015 para hacer una propuesta de un nuevo estatus político. Así se expresó ayer el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, en una rueda de prensa ofrecida en Gasteiz donde valoró los resultados de las elecciones celebradas el pasado domingo y el nuevo panorama político abierto tras aquella cita.
A lo largo de la campaña, la candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, aseguró que la coalición llevará su apuesta soberanista al Parlamento Vasco, pero, de la misma manera, dejó claro que serían necesarios amplios consensos para que los pasos que se pudieran dar no tuvieran marcha atrás. A juicio de Urizar, la actual coyuntura permite trasladar ese debate a la Cámara Vasca bajo dos premisas. Por un lado considera que los resultados -27 parlamentarios el PNV y 21 EH Bildu- indican que "la ciudadanía ha pedido claramente un cambio en el marco juridico-político para Euskal Herria". Por otra parte, el líder de EA considera que el momento es "óptimo" para impulsar ese cambio de marco. "Hay un escenario óptimo, con el viento a favor de Quebec, Escocia y Catalunya, para dar un paso de gigante hacia el derecho a decidir porque el voto abertzale significa esto y una determinada forma de entender el proceso de pacificación y normalización, en el que el inmovilismo no es una opción", aseguró.
Por estas razones, Urizar animó a Iñigo Urkullu, que se perfila como próximo lehendakari, a que "mire a Catalunya para caminar hacia una consulta soberanista". Además, advirtió al PNV de que no se puede esperar hasta 2015 para alcanzar un nuevo estatus para Euskal Herria. "Entendemos que no se puede esperar al 2015, en las vísperas de la siguientes elecciones, para hacer una propuesta soberanista porque sería hacer trampas en el solitario. Se tiene que hablar de las distintas fórmulas. Habrá que ver la del PNV, pero nosotros trabajaremos en la nuestra", manifestó.
Dos concepciones A esas dos formas diferentes de enfocar el nuevo estatus para Euskal Herria también se refirió ayer Laura Mintegi en una entrevista concedida a Euskadi Irratia. Mintegi aseguró que el "nuevo estatus político" al que hace referencia el PNV está "a medio camino" entre la independencia y el Plan Ibarretxe, que considera incorrecto recuperar después de ocho años, ya que, a su juicio, "han pasado muchas cosas desde entonces. Mintegi recalcó que el objetivo de EH Bildu es la independencia, pero "sin plazos".
Mintegi afirmó que hoy por hoy se ve como líder de la oposición, pero no quiso desvelar si será la portavoz de EH Bildu en el Parlamento ni la identidad de los miembros que propondrá la coalición para la mesa del parlamento. Tampoco aclaró si pedirán la presidencia de la Cámara en caso de llegar a algún pacto.
Urizar, ayer en la sede de Eusko Alkartasuna en Gasteiz. Foto: efe
"Los ciudadanos han pedido un cambio en el marco jurídico-político para Euskal Herria"
pello urizar
Secretario General de EA