BILBAO. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale ha esgrimido no obstante que la ciudadanía ha votado a formaciones nacionalistas para "sacar el país adelante y arreglar los problemas", pero "no para imponer nada".
Tras congratularse de los resultados objetivos por el PNV, Ortuzar ha remarcado que Euskadi necesita grandes acuerdos para "salir de la crisis, afianzar la paz y definir un nuevo estatus jurídico político".
En este contexto, ha considerado que los resultados ofrecen en el Parlamento Vasco "dos tercios conscientemente abertzales", ya que el "raca-raca" de PP y PSE sobre "el miedo al soberanismo hacen que nadie pueda decir que el voto no ha sido consciente".
"Los resultados quieren decir que este país quiere avanzar hacia la construcción nacional y une desarrollo social, salida de la crisis y paz con salidas abertzales", ha insistido. Asimismo, ha manifestado que los partidos constitucionales, "azuzando el miedo contra el soberanismo, han prendido el soberanismo a la gente".
No obstante, Ortuzar ha remarcado que los abertzales no pueden hacer de los resultados logrados una lectura errónea porque "la gente nos han votado para sacar el país adelante y arreglar los problemas, no para imponer nada".
Respecto a la fórmula de gobernabilidad, Ortuzar ha considerado, sin descartar nada, que aún es "pronto para hablar de ella", aunque ha mostrado su confianza en que "el resto de formaciones valoren lo realizado en campaña".
"EH Bildu se ha pasado toda la campaña diciendo que éramos un horror, que éramos peor que el PP haciendo más recortes que Rajoy y lo mismo con PSE y PP", ha considerado.
Tras mostrarse partidario de hablar con todas las formaciones en el plano de "grandes retos de país y gobernabilidad", Ortuzar ha abogado por "dar estabilidad a las instituciones" ya que "el panorama institucional de Euskadi es un poco convulso".