Donostia. El candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, hacía público su deseo para Gipuzkoa durante el discurso que ofreció en el acto que el primer día de campaña le llevó a Irun. Daban en aquella tarde las 20.00 horas y sonaban las campanas del Consistorio. "Ojalá saquemos ocho escaños en Gipuzkoa", exclamó Urkullu. Y si hacía falta, dijo, continuarían hablando hasta las nueve si con ello el PNV lograba arrancar otros tantos representantes en el territorio.
El mitin no se alargó tanto, pero los jeltzales, tal y como señaló Urkullu aquel 5 de octubre, lograron ayer 9 escaños en el territorio, uno menos que en 2009, cita en la que la izquierda abertzale, salvo Aralar, había quedado ilegalizada. Su marca actual, la coalición EH Bildu, venció anoche en su bastión, pero con una ventaja de apenas dos décimas (32,19%, con 114.460 sufragios; frente al 32,04% del PNV, con 113.978 votos). Además, Gipuzkoa se convirtió en el único territorio en el que el PNV cosecha más apoyos de los que sacó en 2009 con Juan José Ibarretxe, cuando obtuvo 112.101 sufragios, algo que resultó decisivo en el escenario final.
Frente a esto y aunque no es el mismo tipo de elección, la coalición soberanista y de izquierdas que aúna a la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar, es en Gipuzkoa donde se deja votos respecto a las generales de 2011 -a las que concurrió como Amaiur-, mientras que en Bizkaia y Araba progresa en comparación con comicios anteriores.
EH Bildu consiguió anoche ganar, pero lo hizo por menos de lo esperado. Frente a los 136.000 sufragios que obtuvo la suma de Bildu y Aralar en las forales (119.000 más 17.000) y los 130.000 de Amaiur en las generales de 2011, la coalición, que durante la campaña ha reivindicado la gestión de Bildu en Gipuzkoa, se quedó en 114.460 voto.
Además de en el propio territorio, cuyo último año ha venido marcado por la gestión de los residuos y la implantación del puerta a puerta, y su gestión ante la crisis económica, la coalición de izquierdas ha visto cómo en localidades en las que gobierna, como la propia capital donostiarra, Zarautz o Tolosa el PNV le tomaba la delantera.
En Donostia, la lista encabezada por Joseba Egibar obtuvo el 29,61%, por el 22,74% del PSE, el 22,31% de EH Bildu y el 15,5% del PP. En Zarautz, la victoria ha sido 41%-32% para los jeltzales, mientras que en la antigua capital guipuzcoana la diferencia a favor del PNV ha sido menor: 39%-38%.
Por su parte, el PSE, que en 2009 venció en Eibar -localidad natal del cabeza de lista de los socialistas, Iñaki Arriola-, consigue mantener el liderazgo solo en Irun, Lasarte-Oria y Zumarraga, mientras que el PP, a quien las encuestas lo situaban entre dos y tres escaños, logra atraer a los fieles habituales y consigue 30.000 apoyos, 2.000 menos que en 2009.
Por localidades, es EH Bildu la gran ganadora, ya que lideró los resultados de 69 pueblos, frente a los 16 del PNV y los tres del PSE.
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ejerce su derecho al voto, ayer en Donostia. Foto: efe
elecciones AL PARLAMENTO VASCO