bilbao. ¿Usted habrá visto el puerto de Bermeo a rebosar?

Yo he conocido la época de los 60, cuando esto estaba lleno, había más de 300 barcos. Ahora la flota se ha reducido a una décima parte porque se ha llevado una política de pesca muy equivocada. Desde hace tres años tenemos poca cuota para tanta flota. Es imposible sobrevivir a menos que se consiga más cuota. Puedes conseguir un poco más haciendo algún intercambio con otro país, pero no es suficiente. Sin embargo, como la biomasa ya está repartida por países si tú quieres más se lo tienes que quitar a otro. Como esto siga así, los puertos van a parecer cementerios, por eso estamos luchando para que Bruselas de una prórroga.

Dice que llevan años queriendo hundir la flota de bajura ¿por qué?

Es que las últimas órdenes ministeriales han sido muy desfavorables. De hecho, se nos presentaron borradores para que hiciéramos alegaciones y no aceptaron una coma. Estaba todo preparado en favor del arrastre. La última orden salió en noviembre de 2011 cuando el PSOE sabía que iba fuera. Ahora hay un compromiso del ministro de que se van revisar las órdenes.

Entonces todavía hay esperanza.

Es que peor sería imposible. La flota de arrastre tiene casi el 50% de todas las especies. Y en nueve meses ha alcanzado una pesquería que no llega al 20%. O sea que les sobra todo, por lo que el reparto está mal hecho. Eso era algo que ya decíamos antes y ahora podemos demostrarlo.

¿Con que criterios se hace ese reparto?

Para nosotros, la intencionalidad es asfixiar a una flota que parece que no les interesa y favorecer descaradamente al lobby de la altura. Ahora, mirando la realidad, se pide que se deroguen esas órdenes. Pero es que peor ya no puede ser. Casi tienen todo ellos y encima, no pescan. O mentían antes o mienten ahora. Si se mantienen los parámetros anteriores es una vergüenza porque tenemos una flota que ha hecho once paradas por agotamiento de cuotas en especies distintas, cuando el arrastrero solo ha parado una vez precautoriamente. ¿Quién es el que necesita más pescado?

Y eso que su pesquería recibe muchas críticas.

Lo malo es que especies nuestras también están decayendo por su culpa. Las ONG ya han denunciado que están esquilmando el pescado y el tema de los descartes es tremendo. Nosotros vamos a apoyar siempre el descarte, aunque eso sea imposible. Pero la flota de arrastre no lo ve así. Es un arte ciego y encima suelen trampear las mallas y todo lo demás va al agua.

Usted reivindica que se busque el etiquetado Eusko Label.

Es que ahora tenemos un problemón porque queríamos que se identificara la procedencia del producto en conserva y en Bruselas lo han tumbado. Dicen que eso induce a confundir al consumidor, así que la gente compra bonito del Norte sin saber si es del Cantábrico o no, cuando la verdad es que la gente asocia nuestro bonito con calidad. La única explicación es que la administración central hace muy poco por la flota de bajura y que intentan asfixiarnos poco a poco, a favor de la pesca industrial.

¿El Gobierno Vasco tiene alguna capacidad de maniobra?

Lo que reclamamos es un Departamento de Pesca potente con las antiguas estructuras, con un viceconsejero y dos directores. También pedimos que Puertos esté radicado en Pesca, no en Transportes, que nos queda muy lejos. ¿Por qué? Porque todo se decide en Bruselas, pero en el camino a Bruselas está Madrid y tenemos que luchar en los dos sitios.

¿Quién es peor enemigo, Bruselas o Madrid?

Nuestro mayor enemigo no es Bruselas, es Madrid. Por eso quiero que el consejero de Pesca del Gobierno Vasco pueda estar allí presente para ver lo que se está decidiendo y aquello que nos afecta. Ahora mismo, por ejemplo, ya hemos visto que Bruselas ha estado en contra de que se identifique la pesca en conserva para ver de dónde procede. La oposición mayor ha venido del gran sector transformador y la administración les hace caso. Ellos tienen muchísimo poder porque vemos que en cinco años que llevamos trabajando en este tema, no hemos sido capaces de conseguirlo. Para eso quiero dos directores generales, para que estén con el sector porque yo en la única administración que confío es en la vasca.

El gasoil ha acabado de darles el golpe de gracia.

El precio del gasoil estos últimos años nos está matando. Más del 70% del rendimiento del armador se lo lleva el gasoil. Luego, si pescas poco y el precio no te favorece, te quedas a cero. Por eso ahora ya nadie empieza en este negocio, puede ser que alguien que tenga un barco que es un poco antiguo y lo quiera quitar, intente comprar otro barco de segunda mano porque el mercado está mal para vender aunque para comprar es favorable. Pero ya nadie construye una segunda unidad para la flota de bajura.

¿Cómo han sido los resultados de la nueva campaña de evaluación de la biomasa de anchoa en el Golfo de Bizkaia?

La biomasa está bien, está sana. Lo que ocurre es que los científicos proponen y los políticos disponen, porque los acuerdos sobre la pesca son decisiones políticas. Y todo obedece al trapicheo y al mercantilismo. De hecho, del 90% de los derechos de anchoa, España, por sus trapicheos le daba a Francia más toneladas. Efectivamente, no lo pescamos todo. Pero se ponía 33.000 toneladas de cuota para la anchoa cuando los científicos aseguran que había que reducir porque la pesquería estaba bajando.

"La administración asfixia a la flota de bajura para favorecer al 'lobby' de la altura"

"Nuestro enemigo no es Bruselas, es Madrid y necesitamos gente que nos represente"