MADRID. Un compromiso que los diputados José Antonio Bermúdez de Castro (PP) e Ignacio Sánchez Amor (PSOE) han apuntado en el debate de una iniciativa de UPN, en el que la mayoría de los portavoces parlamentarios han admitido que es necesario reflexionar sobre el sistema, aunque los representantes de los partidos pequeños han dudado de que los grandes, al final, acepten cambiarlo.

La iniciativa del diputado Carlos Salvador pretendía una reforma legal para reducir a una semana las campañas electorales, pero no saldrá adelante porque sólo ha contado con el apoyo del PNV y la han rechazado populares y socialistas, así como los grupos de la Izquierda Plural y UPyD. CiU se ha abstenido.

Aunque Salvador ha defendido su propuesta como ejemplo de "austeridad" y "sacrificio" que los partidos deben dar a la sociedad, PP y PSOE han coincidido en defender las campañas de quince días como un periodo necesario para que todas las fuerzas políticas tengan voz y espacio para exponer sus programas.

Además, tanto el diputado popular como el socialista han insistido en que reducir el periodo no garantiza menos gasto.

La iniciativa no ha gustado tampoco a otras formaciones como la Izquierda Plural -para quien acortar la campaña ampliaría la precampaña y supondría más gasto y menos control, según su portavoz, José Luis Centella-, ni a UPyD, que la ha considerado "superficial" porque es necesaria una reforma más profunda del sistema electoral, en palabras del diputado Toni Cantó.

Sólo el PNV ha apoyado la propuesta porque también la defendió en la última reforma de la ley electoral, aunque el diputado Aitor Esteban ha matizado que el plazo de las campañas "nada tiene que ver" con la imagen que la sociedad tiene actualmente de la política.

Y desde CiU, Jordi Xuclá ha propuesto reflexionar sobre otros periodos, como el que separa la convocatoria de las elecciones con su celebración, o entre el día de los comicios y las investidura de los presidentes, que en su opinión deberían ser más cortos.

El diputado socialista Ignacio Sánchez Amor se ha lamentado de que últimamente todas las semanas el Congreso viva un debate sobre el sistema político en medio del descontento social, en el que cada vez se propone mover "una ficha del tablero", cuando debería hacerse una verdadera "ITV del coche", una revisión ante la que todos los partidos deberían "arremangarse" y trabajar.

El secretario general del grupo popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha recogido el testigo y ha asegurado que su partido está dispuesto a reflexionar sobre la regeneración de la vida pública y política.

Eso sí, ha advertido el diputado del PP, "sin demagogias cortoplacistas" y pensando siempre en el "interés general".

Bermúdez ha dicho compartir con el resto de los portavoces que el inmovilismo es "la peor receta" para responder al actual clima de descontento y ha asegurado que su partido apoyará fórmulas que se consensúen "entre todos".

Tanto el diputado del PP como el del PSOE han rechazado la idea de Carlos Salvador y han coincidido en que recortar la campaña podría limitar determinados derechos como el de equidad en la presencia de los partidos en los medios de comunicación.

Desde otros partidos la visión ha sido otra: el diputado de UPyD Toni Cantó ha lamentado este debate sobre una cuestión "superficial" y "estéril" cuando habría que reformar, en su opinión, todo el sistema electoral.

Y de reforma de la ley electoral también ha hablado José Luis Centella, para quien también hay que hablar de recuperar la confianza de los ciudadanos y "dignificar" la política.