Donostia. Un hipotético Gobierno vasco en manos de los responsables de EH Bildu “suprimirá” o “dejará de lado” cualquier modelo educativo que sea “discriminatorio” con el euskera. Laura Mintegi, candidata de la coalición soberanista a lehendakari, adoptó ayer públicamente dicho compromiso, zambulléndose de lleno en la polémica desatada durante la última semana en el ámbito de la política lingüística y abriendo la puerta a la eliminación del modelo educativo A en enseñanza obligatoria, aquel que emplea el castellano como lengua vehicular.

La cabeza de lista de EH Bildu se comprometió a ello durante su intervención en el Kilometroak 2012, la fiesta de las ikastolas guipuzcoanas celebrada ayer en Andoain, a donde acudió acompañada de Iratxe Ibarra, la responsable de política lingüística en el que equipo de gobierno que propone esta alianza electoral, y el cabeza de lista por Gipuzkoa, Xabier Isasi.

El anuncio de intenciones de la formación de Mintegi refuerza la apuesta de la coalición por situar la priorización del euskera como eje de su política lingüística, una cuestión que irrumpió en campaña esta misma semana después de que la Diputación Foral de Gipuzkoa, también gobernada por Bildu, anunciase su decisión de prescindir del castellano en sus comparecencias.

Mintegi, en su discurso, adelantó que, si accede a Lehendakaritza, fijará como prioritario que todos los estudiantes hablen euskera. “Nuestra responsabilidad es garantizar la presencia del euskera, garantizar los derechos lingüísticos e incrementar su utilización”, añadió en la jornada en la que la candidata de EH Bildu recibió ayer el respaldo de diversos escritores de distintas nacionalidades. Mintegi, escritora y profesora de universidad, recabó el sostén de compañeros de profesión originarios de Bahrein, Catalunya, Kosovo, Kurdistan y de la etnia uigur (región de Xinjiang, en China).

Asimismo, la coalición celebra hoy un mitin en el centro cultural Amaia de Irun, para el que la izquierda aber-tzale de la villa fronteriza está llevando a cabo una campaña de movilización para “abarrotar” el recinto. “Vamos a lograr lo que no han conseguido los otros partidos y, para ello, tenemos que movilizar a nuestros amigos, familiares y conocidos. Los abertzales de izquierdas de Irun vamos a hacer una demostración de fuerza impresionante y vamos a dejar al resto de partidos alucinados, pero para ello tu ayuda es indispensable”, reza el mensaje.

la posición del pnv Mintegi tuvo en Andoain la oportunidad de saludar a Iñigo Urkullu, candidato del PNV a lehendakari y uno de sus principales rivales en la carrera por AjuriaEnea. El burukide alabó el sistema educativo vasco por el trabajo de euskaldunización llevado a cabo durante las últimas décadas. “Lo que no necesita (el euskera) es salvadores entre comillas, lo que necesita es ser un idioma atractivo, y ese es el compromiso en el planteamiento de convivencia lingüística que hace el PNV”, añadió.

También acudió al Kilometroak el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, quien reclamó protección pública y una política lingüística proactiva para permitir el desarrollo del euskera, que todavía, a veces, encuentra dificultades “insuperables” para garantizar su uso efectivo. “La igualdad de oportunidades de uso de las dos lenguas oficiales en la CAV y la libertad lingüística deben ser efectivas, no un mero eslogan”, advirtió Egibar.