Barcelona El presidente de la Generalitat, Artur Mas, animó ayer al pueblo catalán a que se "emancipe" y ejerza el derecho a la autodeterminación "sin miedo", pese a las "amenazas" que, a su juicio, ha lanzado el Estado a quienes quieran poner en marcha un proceso independentista.
Mas hizo ayer sus primeras valoraciones preelectorales en el día en que firmó el decreto de disolución del Parlament y de convocatoria de las elecciones anticipadas en Cataluña para el 25 de noviembre. La convocatoria formal de estos comicios tuvo lugar en la víspera de la conferencia de presidentes autonómicos en Madrid, a la que acudirá Mas.
En principio está previsto que Mas no comparezca para valorar la reunión con sus homólogos del resto de las autonomías hoy, sino mañana ya en Barcelona.
En su intervención de ayer, Mas salió al paso de lo que entiende como "amenazas": "No se puede hacer callar a un pueblo a base de introducir el miedo. Eso es de otros tiempos, ahora no toca, afortunadamente estamos en otro mundo", remarcó, convencido de que quedaron muy atrás las épocas en que había un "Estado dictatorial".
Mas subrayó además que en el contexto europeo no es imaginable una respuesta militar a las pretensiones soberanistas de Cataluña. Según Mas, "nadie puede utilizar unilateralmente las armas, en sentido figurado contra la voluntad de un pueblo, decidida democrática y pacíficamente y con amplias mayorías".
Las reclamaciones soberanistas de Mas suscitaron ayer una réplica del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien aseguró que España "no está para una discusión identitaria" ni para "amenazas" a la Constitución.
Desde Madrid, la plataforma Reconversión, integrada por 35 representantes del mundo político, académico y empresarial, pidió al Gobierno español que, si se convoca una consulta sobre la independencia de Cataluña, se proceda a la "inmediata intervención" de la Comunidad "hasta que se restaure el orden constitucional y legal transgredido".
Así consta en una declaración redactada por esta plataforma, entre cuyos integrantes figuran José Antonio Ortega Lara (ex funcionario de prisiones secuestrado por ETA) y Alejo Vidal Quadras (eurodiputado del PP).
"diálogo" En paralelo a estas reacciones, el adelanto de los comicios autonómicos ha obligado a los partidos catalanes a acelerar su maquinaria electoral, elegir candidatos y comenzar a esbozar programas, listas y estrategias de campaña.
Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, insistió ayer en la necesidad de conducir el proceso soberanista en Cataluña "dentro de la ley" y manteniendo una actitud de "diálogo, audacia y serenidad".
Por otro lado, el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja alertó ayer de la "crisis de nación" que a su juicio vive España y afirmó que los movimientos nacionalistas vasco y catalán están al "unísono", con ETA a la vanguardia, en la ruptura. "ETA no es sólo un grupo terrorista, es un proyecto de ruptura y se ha puesto en la vanguardia de Cataluña y del País Vasco en esa materia", afirmó Mayor Oreja en una entrevista en la Cope.