Vitoria. Firmeza pública ante ETA pese a las críticas internas de haber "cedido al chantaje" de la banda armada y defensa de la unidad española se presentan como los dos principales ejes argumentales del PP en la precampaña electoral. Es lo que se desprende de las declaraciones que hizo ayer el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, quien dijo importarle "un bledo" la situación de los 14 presos gravemente enfermos por cuyos derechos varios miles de personas recorrieron las calles de Donostia el sábado. "Nos importa un bledo la situación de esos presos. Si a ellos les importan, que se hubieran pensado antes asesinar a 900 personas y dejar miles de heridos", afirmó Basagoiti, quien sí se mostró preocupado por que "el País Vasco siga siendo España y España siga siendo España después de ETA".
En declaraciones a los medios en la localidad alavesa de Villanañe, donde asistió a una feria rural agrícola, se pronunció de esta manera preguntado por la posibilidad de que la izquierda abertzale pueda intentar presionar al Gobierno español con la situación de los presos enfermos. "Nos importa un bledo la situación de esos presos. Si no hubieran asesinado ni secuestrado ni atacado, no estarían en la cárcel", insistió.
Estas declaraciones llegaron ni 24 horas después de que el dirigente de la izquierda abertzale Joseba Permach emplazara a respetar "definitivamente" los derechos de los presos, acabar con "la política penitenciaria criminal que genera tanto sufrimiento", y entrar así en "una senda de soluciones". El último de los casos, que todavía sigue sobre la mesa, es el de Iosu Uribetxebarria, aquejado de un cáncer con doble metástasis. Basagoiti se pronunció al respecto para rechazar que la libertad condicional otorgada por el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, pueda tener efectos electorales.
Basagoiti también dejó un mensaje no ya sólo a ETA, sino al conjunto de nacionalistas vascos, catalanes y gallegos, a quienes reprochó que su posición política "afecta negativamente a la economía" española. A su entender, "a la prima de riesgo que tenemos no se le puede sumar la prima de riesgo independentista de algunos que quieren incertidumbre, inestabilidad y optan por romper con España en un momento en el que hace falta estar más unidos que nunca y que las cosas estén tranquilas".