BILBAO. La coalición EH Bildu, formada por la izquierda abertzale en colaboración con EA, Aralar y Alternatiba, tiene ya perfilada la propuesta electoral que en materia de política lingüística presentará a las elecciones autonómicas del 21 de octubre. La candidatura encabezada por Laura Mintegi ha hecho llegar su propuesta -a la que ha tenido acceso este diario- a diversos agentes sociales con el fin de recabar su opinión antes de su definitiva aprobación. El documento, titulado Herria da gorputza, hizkuntza bihotza (El pueblo es el cuerpo, la lengua el corazón) -parafraseando un texto del bertsolari Xalbador, de Behe Nafarroa-, propone la adopción de diecinueve medidas "para desarrollar una nueva política lingüística, prioritaria y soberana" para evitar el riesgo de desaparición del euskera.

El texto apenas hace referencia a las políticas lingüísticas desarrolladas en la Comunidad Autónoma Vasca a raíz de la aprobación por el Parlamento Vasco de la Ley del Euskara, hace ahora treinta años, que lideró el Gobierno de Carlos Garaikoetxea y contó con el apoyo casi unánime de la cámara vasca, cuya legitimidad se ha resistido a aceptar la izquierda abertzale. EH Bildu sitúa la lengua vasca en un escenario que estaría en peligro de extinción, según los criterios de la UNESCO, por tener un uso social inferior al 33% de la población, y deduce que será imposible cambiar la situación de estancamiento que percibe en caso de no aplicar una intensidad mayor, porque las políticas lingüísticas impulsadas hasta ahora "no han servido para recuperar y restablecer una Euskal Herria euskaldun formada por euskaldunes multilngües".

En opinión de EH Bildu es preciso acelerar el desarrollo integral de la lengua vasca y para ello propone una nueva política con el fin de asegurar un nuevo estatus para el euskera, como "la lengua propia que ha de ser normalizada; idioma oficial y prioritario, cuyo conocimiento debe ser obligatorio". El texto se refiere hasta cuatro veces al conocimiento obligatorio de la lengua vasca y extiende esta condición a todos los territorios vascos -cita expresamente a Nafarroa e Iparralde-, aunque no adelanta las medidas que un hipotético Gobierno de la coalición adoptaría desde Gasteiz para garantizar dicho estatus en todos los territorios del euskera.

19 MEDIDAS El objetivo de la normalización de la lengua vasca, cuya definición es que "el euskera sea la lengua habitual y prioritaria para todos los ciudadanos de Euskal Herria en todos los ámbitos de la vida", busca que el euskera obtenga en el conjunto de Euskal Herria un estatus similar al que el español y el francés tienen en sus respectivos Estados, y su igualdad en los planos político, jurídico y sociolingüístico, como única vía de evitar los indicios de paralización que observan en la evolución actual de la lengua vasca.

EH Bildu adopta el compromiso de que todos sus parlamentarios serán vascoparlantes y anuncia que su lengua prioritaria de trabajo será el euskera, así como que establecerá un sistema de cuotas lingüísticas para las comparecencias públicas y comunicaciones de sus representantes, de forma que, como mínimo, el 60% de las mismas se realizarán en dicha lengua.

En caso de alcanzar el ejecutivo vasco, EH Bildu hará depender sus planes de la Presidencia del Gobierno, que será la responsable del impulso político, con el apoyo de una "Comisión de seguimiento para la coordinación de la normalización del euskera", basada en un modelo participativo e interinstitucional, que incluye a las diputaciones y a Udalbiltza -no cita a EUDEL-, así como a representantes territoriales y sectoriales. El cambio de la actual legislación y la "renovación de la arquitectura jurídica" se plantean como objetivo ineludibles para "asegurar la oficialidad, el conocimiento universal y los derechos lingüísticos de los ciudadanos".

ETB2 Y RADIO EUSKADI El programa también asigna un papel fundamental a EiTB, cuyos medios de comunicación deben cumplir el objetivo estratégico de impulsar el euskera y normalizarlo. "Por ello -afirma- no habrá emisiones de televisión y radio en castellano". Esta modificación o posible supresión de las emisiones de ETB2, Radio Euskadi y Radio Vitoria "permitiría" que el euskera sea el idioma de trabajo en EiTB, que todos sus trabajadores tengan la competencia lingüística necesaria y que las cadenas en euskera de EiTB tenga a su vez una programación normalizada y de carácter generalista, con series, debates, cine, deporte, y entretenimiento, y donde se evitará que "los vascoparlantes deban realizar declaraciones en euskera y castellano". La propuesta destaca la importancia del doblaje en este modelo y propone la creación de la Agencia Vasca de Doblaje. Por último, y con el fin de favorecer la creación, el consumo y la internacionalización de la cultura vasca, incluye la creación de un "Centro Universal Permanente alojado en un prestigioso proyecto cultural y arquitectónico".

El programa de política lingüística de EHBildu está trufado de referencias a organismos internacionales como la UNESCO, a informes y estudios como las encuestas sociolingüísticas, o a entidades como el Cluster Sociolingüístico, Behatokia o Kontseilua -Consejo de Organismos Sociales del Euskera- en cuya "Declaración de mínimos imprescindibles para el euskera" está basado.