Egibar sostiene que Bildu gobierna de espaldas a las Juntas de Gipuzkoa.

"A Garitano se le puede hacer muy larga la legislatura"

h. hunzueta

Con el final de año llegan los Presupuestos. ¿Volverá a facilitar el PNV que Bildu apruebe las Cuentas en Gipuzkoa?

Esperaremos a que se presenten los proyectos, pero es evidente que existen unos antecedentes. El año pasado en la Diputación de Gipuzkoa no llegamos a un acuerdo presupuestario con Bildu, sino que retiramos la enmienda a la totalidad para que Gipuzkoa tuviera unos presupuestos. La enmienda tenía dos ejes: una de ayuda y promoción a la economía y la industria del territorio; y la otra referida al tiempo necesario para que Bildu presentara la modificación del plan de residuos urbanos. Esta modificación se convirtió en un subterfugio de Bildu para eludir el mandato de las Juntas Generales de Gipuzkoa y darle la espalda al Parlamento foral.

¿Cree que Bildu se la ha jugado?

Ha quebrado la confianza ya que rompieron su palabra y eso es muy difícil de recuperar.

Garitano se ha quedado solo en la mayoría de sus propuestas.

Gipuzkoa tiene que caminar. Los proyectos principales tienen que ser desarrollados. También desde la oposición se puede gobernar, lo hemos demostrado desde el Parlamento Vasco en esta legislatura, se puede marcar y direccionar las políticas públicas. En cualquier caso, la responsabilidad es de Bildu. Han dejado excesivas señales de que están en las instituciones en la medida en que les sirve para desarrollar su proyecto político. En la institución se está para desarrollar programas, actuaciones? no para imponer unilateralmente y menos para querer vivir la ficción de que se puede gobernar dando la espalda a Juntas Generales. La única persona electa en el gobierno de la Diputación de Gipuzkoa es el diputado general, el resto son cargos de designación. Uno no puede pensar que puede vivir obviando la realidad institucional y política del territorio. Por lo tanto, tiene un recorrido muy complicado y al diputado general se le puede hacer muy larga la legislatura.

Depende del PNV, de si le plantea una moción de censura junto con el PP y el PSE.

La presentamos al diputado foral de Medio Ambiente y sabemos cómo se pueden modificar unos presupuestos, salvo que quieran prorrogarlos con todos los inconvenientes de esta opción. Por lo tanto, vamos a seguir desarrollando la labor de oposición. No vamos a participar en ningún frente antiBildu y en este momento tenemos decidido para toda la legislatura hacer una labor de oposición constructiva, responsable y alternativa. Ese es nuestro papel.

"De cara a los próximos presupuestos forales ha quebrado la confianza y eso es muy díficil de recuperar"