BILBAO. El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha considerado hoy que la propuesta formulada ayer por el PNV para afrontar la difícil situación económica actual "acaba siendo un discurso vacío" y ha opinado que su presidente, Iñigo Urkullu, "se refugia en mandar consejos al Estado".
Según ha señalado el dirigente socialista en declaraciones difundidas por su partido, "seguimos a la espera de conocer el verdadero programa económico del PNV porque hasta ahora no conocemos más que fuegos de artificio y un discurso vacío".
El presidente del PNV y candidato jeltzale a lehendakari , Iñigo Urkullu, reclamó ayer, entre otras medidas, la eliminación del Senado y de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, la reducción del presupuesto de los Ministerios de Defensa e Interior y de la Casa Real, y, en el caso de Euskadi, que se adecúen los contingentes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a las competencias no asumidas por la comunidad autónoma.
El portavoz del PSE-EE ha asegurado que en su partido se han quedado "perplejos" con "la propuesta económica" de Urkullu, que, según ha opinado, debiera ser "más serio" en este asunto.
Ha puesto de manifiesto que el PNV plantea "únicamente medidas de adelgazamiento del Estado" -según ha dicho, es "muy loable" que un dirigente nacionalista "se preocupe del Estado"- y ha considerado "sorprendente" que Urkullu "no hable absolutamente nada de la realidad de Euskadi".
Para Pastor, "si hay que tomar medidas de racionalización de la Administración estatal, habrá que tomarlas, pero parece evidente -ha puntualizado- que en Euskadi habrá que tomar medidas también de racionalización del entramado institucional vasco".
Ha recordado que en el Parlamento Vasco se tratan desde hace "varios meses" las duplicidades en el entramado institucional vasco en una comisión, en la que "ha dejado absolutamente claro por parte de todos los intervinientes, excepto el diputado general de Bizkaia -José Luis Bilbao, del PNV-, que existen duplicidades" e "ineficiencias de funcionamiento y que, por tanto, hay que tomar medidas".
En su opinión, también "llama mucho la atención que en la propuesta económica del PNV no exista la fiscalidad cuando las Haciendas Forales tienen amplia competencia en materia tributaria y se puede establecer una política fiscal mucho más progresiva".
Pastor ha considerado que Urkullu "se refugia simplemente en mandar consejos al Estado" y ha afirmado que "un dirigente que se presenta como candidato a la Lehendakaritza debiera ser más serio, bastante más consistente y, sobre todo, ser capaz de mirar fuera y mirar dentro también a la hora de plantear medidas económicas".