madrid. El teniente coronel de la Guardia Civil Valentín Díaz desveló ayer que ETA trató de "desestabilizar" la vía política e imponerse sobre los sucesores de Batasuna en 2010 en un último intento por "tomar las riendas", lo que le sirvió para decir que las Fuerzas de Seguridad deben mantenerse vigilantes "no sólo contra ETA sino contra Batasuna".

El mando del Instituto Armado hizo estas afirmaciones acompañado del comisario de Información y el fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota, en el seminario Justicia y Fuerzas de Seguridad frente a la impunidad.

Según afirmó, los explosivos que fueron intervenidos en Bermillo de Sayago en 2010 iban destinados a realizar dos atentados -uno para volar las torres Kio y otro para matar con un rifle al lehendakari- con el objetivo de "desestabilizar" la vía política e imponerse sobre la izquierda abertzale.

"Para ser democrático tienes que demostrarlo", aprovechó para advertir el teniente coronel Díaz, a lo que añadió -pensando en la legalización de Sortu- que no ha existido la ruptura entre el mundo de Batasuna y el de la organización terrorista, sólo que ahora mismo es la rama política la que "lleva la vanguardia" y "manda", dijo, en el "tándem Batasuna-ETA".