sevilla. El exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía Juan Márquez, imputado por los ERE irregulares, dijo ayer a la juez que él era un responsable político, que su cometido no era el control de la legalidad sino que para ello había funcionarios y que "no ha visto un interventor en su vida". Márquez compareció ayer ante la juez Mercedes Alaya, que le ha imputado cuatro delitos de prevaricación por la concesión de 131 ayudas ilegales por importe de más de 154 millones de euros.

Entre otros, la juez Alaya le ha imputado haber consentido la inclusión de intrusos en los ERE de varias empresas -entre ellos de Rafael Rosendo, exalcalde socialista de El Pedroso (Sevilla), y Juan Rodríguez Cordobés, exdelegado de la Consejería de Asuntos Sociales en Sevilla-, haber permitido los llamados "pagos cruzados" como una forma de desvío de fondos públicos y haber tenido conocimiento de un informe de la Agencia Tributaria sobre la falta de actividad de las empresas de Juan Francisco Trujillo, exchófer de Guerrero también preso, a las que la Junta otorgó 1,3 millones de euros. Además, según la juez, permitió que la Junta pagase comisiones superiores en un 15% a la media de mercado a las aseguradoras relacionadas con el asunto de los ERE falsos.

En su comparecencia, que continuará a lo largo de estos días, el exalto cargo de la Junta comenzó diciendo que "a estas alturas sigue sin conocer el contenido del convenio marco" del 2001 que permitió empezar a otorgar las ayudas investigadas y que "ni se lo leyó, lo estudió ni lo analizó", sino que se lo explicaron directamente sus superiores.

Afirmó que su cometido no eran las cuestiones de legalidad, aunque reconoció que le preocupaban los aspectos financieros de la forma en que se estaban dando las ayudas y que a partir de febrero del 2009 se percató de lo que ha calificado como "déficit administrativo" del procedimiento, por lo que se lo notificó verbalmente a los entonces consejero y viceconsejero, Antonio Fernández y Agustín Barberá e "intentó ponerle remedio a la situación".