madrid. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, consideró ayer que fue un error traspasar las competencias en materia de Justicia a las comunidades autónomas y ha asegurado que "si es posible" desearía que regresaran al Estado.

"Creo que muchas comunidades autónomas estarían de acuerdo, aunque lo dirían con la boca chica", añadió Torres-Dulce. El fiscal general pidió también una mayor dotación económica para poder ofrecer a los ciudadanos una Justicia "eficiente y moderna". "Si ustedes quieren una justicia eficiente y moderna, vayan rascándose el bolsillo como contribuyentes, porque esto es caro. Si lo que queremos es hacer un maquillaje, será un desastre", señaló tras reconocer que los costes de la Administración de Justicia y del Ministerio Fiscal son una de sus "obsesiones desde hace años".

Así, alertó de la necesidad de un presupuesto "singularizado" para el Ministerio Fiscal, lo que en su opinión garantizaría una mayor independencia de la Fiscalía del Poder Ejecutivo. Torres Dulce instó además a no hacer reformas legislativas o crear nuevas leyes "con mucha alegría", sin que con ellas haya una memoria económica que permita saber cuánto costará su introducción en el sistema.

Por otra parte, defendió que hay que subir los sueldos a jueces y fiscales, ya que a su juicio son "bajos" en comparación con la responsabilidad y dedicación que exige su trabajo. "No digo que se haga ahora con la crisis, pero si queremos jueces y fiscales de excelencia hay que pagarlos", dijo. También se sorprendió de que nadie audite el coste de los procesos, algo que tildó de "irregular y caótico" y aseguró que la "justicia de coste cero para todos ha de cambiar".

descentralización Por su parte, el secretario de organización del PSOE, Óscar López, respondió a las declaraciones de Torres-Dulce y aseguró que la devolución de competencias en materia de Justicia "no está encima de la mesa". El número tres de los socialistas recordó que todos los estatutos de autonomía de nueva generación apoyaron la descentralización de esta competencia, incluso en las comunidades gobernadas por el PP.

También Jueces para la Democracia se mostró en desacuerdo con las valoraciones de Torres-Dulce. "Es incompatible con el modelo de Estado autonómico que consagra la Constitución", consideró su portavoz, Joaquim Bosch.