Madrid. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, avanzó ayer que su partido dará "un estruendoso no" a la subida del IVA o a la bajada de pensiones si esas son las nuevas medidas de ajuste que planea el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y valoró que "la desastrosa gestión" de la crisis de Bankia por parte del Gobierno ha sido el detonante del "rescate financiero".
En un desayuno de Nueva Economía Fórum, Rubalcaba desgranó las propuestas de los socialistas ante el próximo Consejo Europeo, detalló la "hoja de ruta" que, a su juicio, necesita España y expuso su opinión sobre asuntos como la reforma financiera. Sobre este último punto, reclamó al Gobierno que luche "hasta el último minuto" para que la ayuda europea para recapitalizar la banca llegue directamente a las entidades que lo necesiten, sin pasar por el Fondo de Reestructuración (FROB), a fin de separar el riesgo financiero del riesgo país.
También advirtió de que los socialistas darán "un estruendoso no" a la condicionalidad explícita e implícita que puede conllevar "el rescate financiero", porque cada vez hay más rumores, alertó, de que las recomendaciones de Bruselas sobre la subida del IVA, por ejemplo, pasen a ser obligaciones, algo que sería "injusto y económicamente regresivo". "Rajoy lo negó todo (durante la campaña) y de momento parece que voy ganando cinco cero o seis cero. Como toque el desempleo y el IVA, tengo pleno al quince", apostilló, en referencia a los avisos que lanzó antes del 20N relativos a que el PP abarataría el despido, aumentaría los impuestos o intentaría desmontar los servicios sociales.
Frente a la subida del IVA o el retoque en pensiones y prestaciones sociales, Rubalcaba sugirió otras fórmulas, como un impuesto a las grandes fortunas, una fiscalidad "verde" o aumentar los impuestos especiales del tabaco y el alcohol de alta graduación.
El detonante El secretario general del PSOE hizo hincapié en que "la desastrosa gestión" de la crisis de Bankia por parte del Gobierno ha sido el detonante del "rescate financiero", para agregar a continuación que "si se hubiera gestionado bien", no se estaría hablando ahora "de un rescate o, en todo caso, sería infinitamente más barato".
El líder socialista consideró que España está peor que hace seis meses y esgrimió todos los indicadores económicos y sociales, como la tasa de paro o la prima de riesgo.
Al ser preguntado por las críticas vertidas por parte de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a Almunia, Rubalcaba, no dudó en defender al vicepresidente de la Comisión Europea, asegurando que "no es que hable mucho", sino que lo que ocurre es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no habla nada".