Bilbao. La crisis económica ha servido para que la Unión Europea ponga la lupa sobre las finanzas de sus integrantes. Mientras los países en una situación más delicada piden activar mecanismos como los eurobonos, las instituciones comunitarias avisan de que no habrá solidaridad si no se cede soberanía y si no se avanza en la unidad fiscal. Los jeltzales comparten el proyecto europeísta, pero recuerdan que la CAV y Nafarroa cuentan con un sistema de Concierto económico y que, en caso de que el Estado se viera obligado a poner en marcha más recortes, no deberían trasladarse automáticamente a Euskadi, sino que las instituciones vascas tienen la última palabra sobre la forma en la que afrontan la crisis.
Según ha podido saber este diario, el presidente del EBB Iñigo Urkullu planteará esa preocupación a Mariano Rajoy en la reunión que ambos mantendrán hoy mismo en La Moncloa a partir de las 14.30 horas, y donde la paz será el otro gran punto del orden del día. El burukide y el mandatario español se citarán por segunda vez desde que el popular accediera a La Moncloa tras las elecciones generales de noviembre, y después de que ya se vieran las caras el 31 de enero. La cita encuentra su razón de ser en la situación de crisis por la que atraviesa el Estado, por lo que cualquier hipótesis sobre un acercamiento entre ambos partidos en la CAV no tendrá cabida en las conversaciones. "Es política ficción. Nos separan muchísimas cosas en materia económica y también en el modelo de Estado", sentencian en el PNV.
Ante la eventualidad de que la crisis se llevara por delante el autogobierno vasco, los jeltzales piden que "haga lo que haga el Estado, lo lleve a cabo teniendo en cuenta la singularidad foral de la CAV y Nafarroa" en un momento en el que Europa habla de armonización fiscal. En cuanto a la posibilidad de que el PP se negara y de que fuera necesario invocar el pase foral para no aplicar esas medidas en suelo vasco, en Sabin Etxea creen que no será necesario llegar a ese extremo porque los populares estarían dispuestos a respetar el Concierto. "No vamos a adelantar acontecimientos", zanjan.
los precedentes Aunque está por ver la actitud con la que responderá el PP, la tramitación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria ya sirvió para que el Gobierno español accediera a incorporar una cláusula de salvaguarda referida a la singularidad foral de la CAV y Nafarroa. En teoría, las resistencias no deberían ser mayores en Europa. De hecho, la Corte de Luxemburgo avaló en 2008 que Euskadi pudiera fijar sus propios impuestos, aunque chocaran con las cargas fijadas en el resto del Estado. Cuando Rajoy apostó por la amnistía fiscal para arañar más ingresos, las diputaciones se negaron a aplicarla.
Urkullu trasladará a Rajoy sus consideraciones sobre "el modelo autonómico del café para todos", que "no da más de sí y se ha probado insuficiente". Además, mostrará su inquietud ante un intento recentralizador amparado en las exigencias de la crisis. Aunque en el PNV apelan a la prudencia y rechazan cualquier cábala al respecto, el rescate bancario y la posibilidad de que el Estado reciba una segunda ayuda destinada a reflotar el conjunto de su economía complicaría aún más el escenario.
pacificación La reunión también servirá para que el jeltzale le transmita su apuesta por arriesgar en el campo de la paz -con referencias a la política penitenciaria- y la normalización. Es en ese apartado donde se espera que el burukide le plantee varias "propuestas concretas", aunque desde Sabin Etxea apelan al respeto a su interlocutor y no revelarán ningún dato sin habérselo transmitido antes al presidente español. La legalización de Sortu estará sobre la mesa, pero "de pasada".
En cuanto a la reforma del censo para que puedan votar en la CAV y Nafarroa quienes pudieron marchar por la amenaza de ETA, Urkullu insistirá en que esa medida "no sería entendida ni por la sociedad vasca ni por la mayoría de los partidos". Reconoció ayer en rueda de prensa que el PP ha dado "pequeños" pasos en materia de paz, pero recordó que sus mensajes siguen siendo "contradictorios", por lo que instará a Rajoy a actuar con "valentía y audacia".
El jeltzale pedirá a Rajoy que actúe con "valentía" en materia de paz,
y le propondrá varias medidas al respecto