Madrid. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó ayer que "pronto, a lo largo de este año", se aprobarán nuevas medidas para crecer y crear empleo, "por difíciles que sean", y recibió el aval de la CEOE, que le instó a dar nuevos pasos en la reforma laboral.
Rajoy clausuró ayer la Asamblea general de la CEOE y su discurso mostró la plena sintonía del Gobierno y la patronal, cuyo líder, Juan Rosell, le garantizó la "leal colaboración" de los empresarios para superar la crisis.
El jefe del Ejecutivo ratificó que continuará con su política de austeridad y de reformas estructurales y aseguró que las turbulencias actuales no van a apartarle del camino trazado, que va mantener "hasta el final". "Son tiempos de grandes decisiones, tendremos que tomar muchas en las próximas fechas, pero la decisión principal, de la que todas las demás dependen, ya la hemos tomado: corregir lo que haya que corregir y reformar lo que haya que reformar", manifestó.
Tras recordar que el primer Gobierno del PP también tuvo que sacar al país de una profunda crisis y lamentar que en los últimos años se perdiera "un tiempo precioso", agradeció a los ciudadanos la "madurez" con la que están asumiendo los sacrificios. Rajoy también repasó las reformas aprobadas y subrayó la importancia de la reestructuración del sistema financiero con ayuda del Eurogrupo.
Según advirtió, los socios europeos "lógicamente exigirán un esfuerzo importante" a las entidades financieras que recurran a la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros. No ofreció cifras, pero consideró que el escenario adverso diseñado por las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman, según el cual las entidades necesitarían entre 51.000 y 62.000 millones de euros, es "altamente improbable".
Lanzó así un mensaje de confianza: "tenemos y hemos presentado un plan; se está realizando un diagnóstico ante los ojos de todos y tenemos cerrado, con un margen de seguridad, cualquier tipo de imprevisto, por improbable que resulte". Por su parte, Rosell ratificó el apoyo de la CEOE a la reestructuración financiera, pero dijo que "habrá que explicarlo pormenorizadamente" y con "todos los protagonistas", como se hizo en el Congreso de los Estados Unidos. Criticó además que no se actuara antes para sanear la banca, cuando lo hicieron las principales potencias europeas.
"mejorar" Aunque valoró la reforma laboral, insistió en que "habrá que mejorarla" y recomendó seguir el ejemplo de Alemania, que introdujo cambios en distintas fases para que la legalidad se acomodara "poco a poco" a la realidad de las empresas.
Rajoy reiteró su compromiso de apoyar la iniciativa emprendedora, garantizar la unidad de mercado, potenciar la innovación, racionalizar los costes de la energía y reducir el sector público empresarial.
La crisis, recordó, también exige actuaciones "decididas y valientes" en la UE, por lo que volvió a reclamar que en el Consejo Europeo que se celebra esta semana se apruebe un calendario "claro" para la integración fiscal y la unión bancaria y se lance un mensaje "contundente" sobre la irreversibilidad del euro.
Rajoy también mostró su reconocimiento y admiración a los empresarios y emprendedores españoles y les animó a aprovechar las oportunidades que ofrecen en estos momentos los mercados exteriores. En este contexto, subrayó la "inestimable colaboración" de la Corona en apoyo a las empresas.