Además, ha advertido de que acometer "cualquier tipo de reforma" que pueda "contraer más el gasto" con el objetivo de cumplir la reducción del déficit puede "ir en detrimento de la calidad de vida de los ciudadanos y de una economía de futuro".

En una entrevista a Onda cero, recogida por Europa Press, el líder de la formación jeltzale ha manifestado que la situación actual de la economía española "invita a un diagnóstico compartido de la gravedad de la situación". "Todos formamos parte de Europa y es una circunstancia que nos afecta a todos los ciudadanos y, a parte del diagnóstico común, compartido, sería necesario plantear las medidas, también de manera consensuada", ha dicho.

En este sentido, ha admitido que el PP "tiene mayoría absoluta" y "no necesita cuantivativamente de apoyos parlamentarios para llevar adelante las medidas que crea". No obstante, ha dicho que resulta "evidente" que "incluso" a gobiernos europeos "que han contado con mayoría absoluta, la crisis se los ha llevado por delante".

RESCATE

Respecto al rescate a la banca española por parte de la UE, el presidente de la formación jeltzale ha dicho desconocer todavía "cuáles son las verdaderas condiciones" impuestas para la concesión de la línea de crédito. "Además de no saber la cuantía total a la que tendrá que recurrir el Gobierno español, no sabemos cuál es la necesidad de rescate del sistema financiero ni cuál es la cuantía del ajuste de cada una de las entidades financieras", ha indicado.

A su juicio, "lo del rescate al sistema financiero disfraza lo que es el rescate en su conjunto al Estado español", porque el Estado "se hace avalista de este rescate y también trae consecuencias para lo que es la política financiera y crediticia del propio estado español".

"Esto, en relación con las condiciones que conocemos, nos lleva a preguntarnos qué va a pasar con el IVA, qué va a pasar con otro tipo de impuestos que puedan implementarse desde el propio Gobierno español", ha dicho. Por ello, ha reiterado que "todo esto" llevaría a "esa invitación" de "diagnóstico compartido y medidas consensuadas".

NUEVAS REFORMAS

En este sentido, ha expresado su convicción de que determinadas medidas podrían "ahogar o asfixiar" la generación de economía, y hacer "el efecto contrario a lo que se pretenden sólo pensando en el pago del déficit o la deuda que tenga contraída el Estado español".

"Me parece que tenemos que repensar por qué hemos llegado hasta aquí. Las causas están en boca de todo el mundo de todos los ciudadanos: vivir por encima de todas las posibilidades que podíamos tener, una falta de previsión de la UE en bases a la necesidad de una gobernanza económica única y un modelo de Estado del bienestar", ha dicho.

Urkullu ha lamentado que, en la actualidad, los países se encuentran "en manos de los mercados internacionales" y, además, existe "un grave problema de identificación de que el problema es sólo del Estado español, cuando el problema es de Europa en su conjunto".

"Todo esto nos lleva a tener repensar los modelos que hemos tenido y exige reformas, pero insisto, no tienen por qué castigar a todos los ciudadanos, de tal manera que, al final paguemos las consecuencias de una mala gestión del sistema financiero, de las políticas públicas y de lo que es un modelo de Estado", ha dicho. A su juicio, toda esta situación precisa de "sentarse para hablar en profundidad de pactos de estado".