Vitoria. La Fundación Fernando Buesa hizo público ayer un informe en el que víctimas del terrorismo advierten de que la "amnesia colectiva" pueda llegar a hacer "valedores de la paz" a las coaliciones soberanistas Bildu o Amaiur, cuando sus dirigentes "no han hecho una relectura crítica de su responsabilidad en la legitimación de la violencia".

El informe, elaborado por la socióloga Izaskun Saenz de la Fuente, recoge 22 testimonios de damnificados por el terrorismo que han plasmado sus experiencias en el Observatorio de la Vulneración de los Derechos Humanos por parte de la Violencia Terrorista, impulsado por la Fundación Fernando Buesa y por la organización Bakeaz.

Dos etapas En el mismo se incluyen relatos recogidos tanto antes como después de la declaración del alto el fuego definitivo por parte de ETA y se extraen conclusiones sobre las secuelas padecidas en todas las esferas de su vida.

Las víctimas también miran al futuro y llaman la atención sobre el hecho de que la izquierda abertzale pueda alcanzar altas cotas electorales en las elecciones autonómicas, a pesar de que los responsables de Bildu y Amaiur "no están haciendo una relectura critica de su responsabilidad histórica en la dinamización y legitimación de la violencia".

Por ello, Saenz de la Fuente señaló en la presentación que para las víctimas el "mayor riesgo" radica en que la población, "presa de una amnesia colectiva, ha dado confianza a Bildu y Amaiur considerándolas valedoras de la paz".

El informe concluye que la conciencia social ante el asesinato terrorista ha crecido "poco a poco", pero que la reacción ante la amenaza y la intimidación "no ha traspasado el discurso de lo políticamente correcto, y la sociedad no ha sido consciente de su coste ético y cívico".