BILBAO. Será el lehendakari, Patxi López, el que decida, finalmente, cuándo se disuelve el Parlamento Vasco y se convocan elecciones, mientras los partidos de la oposición dan prácticamente por hecho que serán en otoño, en concreto, en el mes de noviembre.
Los socialistas vascos y el propio lehendakari hablan públicamente de agotar la legislatura, pero son conscientes de que la situación política y económica puede forzarles a anunciar la disolución de la Cámara autonómica en agosto, con lo cual las elecciones se celebrarían en octubre; o en septiembre, de manera que los comicios serían en noviembre.
Sobre todo, cobra fuerza la posibilidad de que este anuncio lo realice el lehendakari durante el pleno de política general que se celebrará tras el mes de agosto.
Precisamente, han sido los socialistas vascos los primeros en realizar la reserva de vallas electorales para octubre, noviembre y primeros de 2013, dejando abierta la posibilidad de que la cita electoral se celebre en una de esas fechas. El resto de partidos, sabiendo que nadie puede saber mejor que el PSE-EE cuándo se desarrollarán los comicios, han alquilado para estos mismos meses las vallas.
Los socialistas, en principio, trabajan con la previsión de llegar a agotar la legislatura en el mes de febrero, aunque sin descartar que los índices económicos de este verano les empujen a adelantarlas apenas unos meses.