GASTEIZ. En un comunicado, el Defensor del Pueblo Vasco ha considerado que, "en el difícil contexto económico que atraviesa Europa, la economía verde es una gran oportunidad", puesto que puede permitir crecer en empleo, eficiencia energética y desarrollo humano y, al mismo tiempo, hacer que decrezca la contaminación, las emisiones de carbono, los riesgos ambientales y la pérdida de biodiversidad y de recursos no renovables.
Asimismo, ha señalado que el lema escogido este año para el Día Mundial del Medio Ambiente ('Una economía verde: ¿te incluye a ti?') implica un grado de responsabilidad de todas personas, instituciones y agentes económicos en la consecución de ese objetivo, así como que se trata de "un guiño a la participación ciudadana".
En este sentido, ha destacado la "importante" labor que desarrollan los grupos y asociaciones sociales en la defensa del medio ambiente. En opinión del Ararteko, para facilitar este trabajo de la sociedad civil, las administraciones públicas vascas "deben poner todos los medios a su alcance para afianzar los pilares de la democracia ambiental: información, participación y acceso a la justicia".
RECOMENDACION
Para salvaguardar estos derechos ambientales, el Ararteko ha incorporado en el último informe presentado al Parlamento vasco una recomendación general sobre democracia y participación ciudadana.
El objeto de esta recomendación es realizar una serie de reflexiones sobre la participación ciudadana en el ordenamiento jurídico, en especial en lo que respecta a las decisiones medioambientales.
Para el Ararteko, la participación ciudadana es "una apuesta de presente y futuro y un instrumento clave para avanzar en ese modelo de economía verde".
Por ello, ha realizado un llamamiento a los poderes y administraciones públicas, así como a la ciudadanía, para llevar a cabo una adecuada gestión de los conflictos medioambientales mediante la búsqueda de soluciones participativas.