MADRID. En un momento en que se discute el futuro de la UE, amenazado por un "peligro inminente" como puede ser el "colapso" de Grecia, el Gobierno entiende que "su obligación patriótica" es "mantener esos compromisos", ha señalado ante el Pleno del Congreso de los Diputados, donde ha expuesto el presupuesto de su departamento.
El Ejecutivo debe además, ha señalado, "garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, garantizar la financiación" que se necesita "día a día para sacar este país adelante".
Con ese espíritu García-Margallo ha asumido los recortes de su Ministerio, que este año contará tan solo con 1.493 millones de euros (un 43,6 por ciento que en el año anterior). Descontados 288 millones para pagar compromisos pendientes de ejercicios anteriores, se quedará con unos 1.255 millones de euros.
De este montante final, 627 millones irán para cooperación, 496 millones para la acción exterior del Estado y 82 millones para lo que se denomina servicios generales, que incluyen los gastos de personal y los alquileres de oficinas, entre otros capítulos.
El ministro ha explicado que intentará ahorrar de tres maneras. Primero, reorganizando la distribución de las Embajadas y Consulados de España porque, hoy por hoy, "responden a necesidades de otro tiempo". Hay un "exceso" de presencia en la UE y poca en potencias como China, India, Brasil y EEUU, ha advertido.
El Gobierno tiene intención de seguir usando el servicio exterior de la UE para ubicar diplomáticos españoles en países donde nos interese estar presentes, pero donde "no se justifique la existencia de una Embajada o Consulado propio", ha explicado.
Una fórmula similar a la que el Gobierno ha ofrecido a las CCAA para que cierren sus oficinas en el extranjero y ubiquen a sus funcionarios en las representaciones de España.
García-Margallo ha puesto en valor que su departamento, sin gastar un euro más, está doblando su capacidad para internacionalizar la economía española formando a sus funcionarios en materia comercial.
En materia de cooperación, donde el recorte ha sido más brutal, el Gobierno concentrará la actividad en menos países pretendiendo ser más eficaces. Las prioridades serán Iberoamérica, el norte de Africa y Africa occidental.
El Ministerio también está ahorrando reduciendo los gastos de personal, de comunicaciones con el extranjero recurriendo a las nuevas tecnologías, viajando con tarifas más baratas, descendiendo los gastos de valija diplomática y reduciendo en alquileres y gastos de protocolo.
LA LEY DEL SERVICIO EXTERIOR, MUY PRONTO
García-Margallo ha confirmado su intención de traer muy pronto al Parlamento su prometida ley de reforma del servicio exterior, junto con unos planes de política exterior, cooperación y seguridad para los próximos cuatro años.
PSOE, CiU, IU y UPyD han criticado el recorte en cooperación. El diputado socialista Juan Moscoso ha acusado al Gobierno de "retroceder una década" con el recorte de 1.400 millones de euros en la ayuda al desarrollo.
El representante de CiU Pere Macías ha advertido de que otros países de nuestro entorno están "aumentando" la ayuda al desarrollo a pesar de la crisis y ha pedido al Ejecutivo agilizar la concesión de visados a empresarios y turistas procedentes de Rusia, Ucrania y algunos países asiáticos con alto poder adquisitivo.
IU y UPyD han pedido además al Gobierno que no se olvide del Sáhara Occidental. El diputado de IU, Joan Josep Nuet, ha advertido al ministro de que las elecciones en Francia y Grecia han comenzando a "resquebrajar" el discurso único en Europa sobre la austeridad, por lo que ha recomendado al Ejecutivo que "resetee" su apuesta ideológica pro recortes.