BILBAO. Con la mirada puesta en los próximos comicios autonómicos, el presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, desgranó ayer los que serán los ejes vitales de su formación en esa cita con las urnas y recuperó un discurso frentista en lo identitario para dejar claro que su partido representa el "autonomismo moderado" frente a las opciones soberanistas, en este caso PNV y Batasuna. A estas dos formaciones les acusó de llevar "tres años planificando su rumbo con Gipuzkoa como banco de pruebas".
Basagoiti presentó al PP como la única alternativa ante lo que auguró como un "camino conjunto preferente PNV-Batasuna". Dejó claro que el PSE no es su enemigo -"no vamos a presentar una moción de censura contra el Gobierno López"-, y también descartó un hipotético acuerdo postelectoral con el PNV. "Nuestra opción no es ser socio del PNV. Nosotros no tenemos vocación de muleta del PNV como la tenía el PSE", aseguró.
Arropado por los ministros españoles de Interior y Educación y Cultura, Jorge Fernández Díaz y José Ignacio Wert, respectivamente, así como la plana mayor del PP vasco, Basagoiti tomó parte en el Foro Nueva Economía, donde disertó sobre La Euskadi de todos. Por encima de la grave situación económica que asola a Euskadi, centró la mayor parte de su discurso en cantar las alabanzas del "autonomismo", algo que definió como "la voluntad de construir una España global que integre nuestras aspiraciones como vascos y españoles", para contraponerlo directamente al discurso nacionalista. En su opinión, la próxima cita electoral será la más importante de cuantas se han celebrado en Euskadi en los últimos años, ya que "hay que limitar el independentismo, se llame A o se llame B, y aunque vayan a las urnas por separado tenemos y podemos impedir esa involución autonómica y ese intento de dividir a la ciudadanía vasca", manifestó.
Por encima de quién esté al frente del nuevo Gobierno Vasco, Basagoiti hizo especial hincapié en cómo estará configurado el Parlamento ya que, en su opinión, la correlación de fuerzas en el Legislativo "no sólo será la llave para gobernar, sino que será la llave de la moderación y convivencia de los vascos".
Para el líder del PP en la CAV, Euskadi necesita un gobierno que "actúe con responsabilidad, con sentido de la historia y con sentido común". Y, señaló, "los problemas de la economía y la política vasca no se resuelven con más nacionalismo y menos autonomismo. No se resuelven empujando a esta sociedad a ese duelo soberanista en el que tanto se empeñó Ibarretxe".