SEGOVIA. "Con tal de no asumir sus reformas y su responsabilidad han echado la culpa a todos, pero ahora resulta que, paradojas de la vida, la herencia estaba en los cajones de los gobiernos autonómicos del PP", ha recalcado durante su intervención este sábado en la apertura del XII Congreso Provincial del PSOE en Segovia.
Para López, este legado "oculto" corresponde a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a su homólogo en la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, así como al resto de los presidentes del PP pero que, sin embrago, se ha culpado a otros de ello, lo que a su juicio no hace más que generar desconfianza en el país.
El secretario socialista, quien ha aseverado que el PP "se hace trampas en solitario", ha criticado que el PP se pase el día buscando responsables, así como que hable mal del país no sólo cuando estaba en la oposición, sino también ahora. "Así no se puede generar confianza", ha reiterado, al tiempo que ha agregado que tampoco ayuda que se "escondieran" los Presupuestos Generales del Estado (PGE), una estrategia que según ha dicho utilizó "para que pasaran las elecciones andaluzas y asturianas".
"El Gobierno está verdaderamente derrotado. Rajoy llegó prometiendo dos cosas, confianza y cambio, y lo cierto es que confianza no ha generado mucha y cambio, por decreto", ha señalado.
Oscar López ha censurado, frente a ese cambio que comprometió el presidente, el "cambiazo" que le ha dado al país, y en especial a las familias beneficiadas por las ayudas a la Dependencia, los jóvenes o los jubilados, además de a la lucha contra el fraude.
En este sentido, también ha aludido a la reforma laboral, "una demolición en toda regla del sistema de relaciones laborales" en España, y ha advertido de que el PP trata de "dividir a la sociedad y de enfrentar a trabajadores y desempleados.
Durante la apertura del Congreso del PSOE segoviano, en el que milita, el responsable socialista ha señalado la necesidad de formar un partido fuerte y que se convierta en una alternativa de un Gobierno del PP que "corre como pollo sin cabeza" y que no cuenta con un plan, sino con una ideología "rancia".
En cien días de mandato, según ha subrayado, Rajoy ha dado muestras de "mentiras graves" al meter 10.000 millones de tijera en Educación y Sanidad, capítulos de los que siempre aseguró que se salvarían de los recortes.
Para López, este periodo se ha caracterizado también por las injusticias y la ineficacia. Así, ha considerado injustas la subida de tasas, la reducción de becas o el pago por los medicamentos y ha aseverado que en cien días de gobierno la situación económica, lejos de mejorar, "ha ido a peor" y que las previsiones son además de más recesión.