palma. El expresidente balear Jaume Matas defendió ayer en un escrito remitido al juzgado la legalidad de la contratación por parte del Govern balear del Instituto Nóos en los años 2005 y 2006, aunque se acogió a su derecho a no declarar ante el juez José Castro, que lo había citado como imputado. Matas, condenado ya a 6 años de cárcel por una pieza del caso Palma Arena, llegó a los juzgados de la capital balear para declarar por otro fleco de la causa, referido al supuesto desvío de dinero público a Nóos cuando lo presidía Iñaki Urdangarin.
El expresidente se negó a declarar ante el juez, pero presentó un escrito de dos páginas en el que ofrece su versión sobre la contratación de Nóos por parte del Govern en la legislatura 2003-2007, que se tradujo en dos convenios por 2,3 millones de euros para la celebración de dos foros deportivos y en su mediación para el patrocinio del equipo ciclista Illes Balears.
En el escrito afirma que el que Urdangarin presidiera Nóos suponía "la mejor garantía" del "buen fin" de los eventos que organizaba y añadió que, de probarse, el desvío de dinero público sería una "gravísima deslealtad". Explica que en ese momento "nadie podía tener la menor sospecha de que los responsables del instituto se proponían llevar a cabo actuaciones irregulares en el manejo de los fondos.