La Comisión de Cultura del Congreso debatirá y votará mañana una proposición no de Ley del Grupo Socialista sobre la Capitalidad Europea de la Cultura 2016. En ella solicita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que dirige José Ignacio Wert, "recursos instrumentales, económicos y artísticos" para el proyecto de la ciudad, que se centra en "La Cultura para la Convivencia".

En esta PNL, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE alude a la comparecencia en la Cámara Baja que realizó Wert, para exponer las líneas generales de su política cultural en la que "no citó en ningún momento" este asunto, según indica, y confía en que "este olvido o no mención" no derive "conclusiones negativas" para San Sebastián como Capital Europea de la Cultura en 2016.

Asimismo, la PNL señala que la preparación y concreción de este acontecimiento cultural, que en el caso de San Sebastián conlleva una fuerte dimensión de participación ciudadana y de los colectivos culturales para exponer cómo la cultura puede favorecer y ponerse al servicio de la convivencia, se tiene que desarrollar en el periodo 2012-2015. "Sin duda va a requerir el apoyo explícito y una aportación razonable de recursos instrumentales, económicos y artísticos por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte", señala el PSOE.

En ese sentido, considera que la celebración de la Capitalidad Europea de la Cultura permitirá "fórmulas novedosas de colaboración y de compromisos compartidos entre el Gobierno de España, el Gobierno Vasco, la Dipiutación Foral de Guipúzcoa y, en especial, el Ayuntamiento de Donostia".

LA RED DEL CERVANTES, A DISPOSICION

Así, a través de esta PNL, el PSOE propone que el Congreso inste al Gobierno "a colaborar con la ciudad de San Sebastián" en la celebración del citado evento.

También que se formalice la participación del Ministerio en la Comisión Inter-Institucional junto al Gobierno Vasco, Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de Donostia; la aportación a Donostia 2016 de ayuda económica para la preparación y desarrollo del evento; y la puesta a disposición del Proyecto "La Cultura para la Conviovencia" de la red de instalaciones en Europa del Instituto Cervantes así como una ofertqa de coplaboración de entidades culturales vinculadas al Ministerio.