Vitoria. Iñaki Urdangarin no ha tratado de pactar con la fiscalía una condena que cierre el caso Nóos y le mantenga fuera de la cárcel. Así al menos lo mantiene su abogado, Mario Pascual Vives, quien ayer negó cualquier contacto "formal o informal" con Anticorrupción en relación con un eventual pacto. "Ni formal ni informalmente, he mantenido ningún tipo de contacto o relación con la Fiscalía y con sus ilustres representantes en Palma de Mallorca en relación a ningún tipo de conformidad ni acuerdo", dictó tajante el letrado. Además, el letrado negó igualmente que el duque de Palma tenga "ni directa ni indirectamente" cuentas bancarias en paraísos fiscales. "Que les quede claro a todos los ciudadanos y a todos los políticos de este país", sentenció.
Con esta declaración Pascual Vives trataba de desmentir lo filtrado desde el propio ministerio público que el martes aseguraron que los abogados de Iñaki Urdangarin y de su exsocio, Diego Torres, habían pedido a la Fiscalía de manera informal mantener conversaciones para un posible pacto que les eximiera de ingresar en prisión, aunque aún no se había producido ninguna reunión en este sentido. Las mismas fuentes precisaron que tanto el letrado de Urdangarin como el de Torres, Manuel González Peeters, protagonizaron conversaciones informales en los pasillos de los juzgados con representantes de Anticorrupción en el sentido de llegar a un posible pacto. Este pacto pasaría porque ambos imputados reconocieran los delitos investigados sobre el supuesto desvío de dinero público, devolver la cantidad presuntamente malversada y aceptar una pena de prisión de 2 años o menor para evitar el ingreso en la cárcel.
ministro ante esta polémica ayer se pronunció también el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien subrayó que la fiscalía investigará todos los hechos relacionados con este sumario "hasta el final" y dejó claro que el Gobierno no ha dado instrucción alguna que limite la autonomía de los fiscales.
Antes de asistir a los actos por el Día de la Comunidad de Madrid, Ruiz-Gallardón recordó que los fiscales tienen "plena autonomía" para investigar causas penales "en todos los casos, y también en este que nos ocupa". Apuntó que la obligación del ministerio fiscal en una investigación es "esclarecer todos los hechos y llevar las pesquisas hasta el final". "Ningún hecho puede dejar de ser investigado por la fiscalía y puesto en conocimiento del juez para su valoración", insistió el titular de Justicia, quien hizo hincapié en que el estado de derecho implica "la igualdad de todos ante la ley". Una vez investigado el caso en el que está implicado Urdangarin, "corresponderá al juez tomar las decisiones de acuerdo al Código Penal", dijo Gallardón.