vitoria. Las formaciones integrantes de Amaiur -la izquierda abertzale ilegalizada, EA, Aralar y Alternatiba- hicieron pública una propuesta con motivo del Primero de Mayo en la que defienden que la soberanía será la mejor forma de superar la crisis económica y "poner en marcha" además en Euskal Herria un sistema "justo, solidario y sostenible".
A medio camino entre una alternativa contra la crisis y lo que será la columna vertebral de su programa en la próxima cita con las urnas, el documento explica que "como consecuencia de la crisis económica y de los cambios políticos se abre la oportunidad de alcanzar acuerdos" en Euskal Herria "en torno a un modelo de desarrollo y de organizar" el país "de otra manera". "En Euskal Herria -añade- las mayorías sociales y los niveles de concienciación y organización permiten abandonar este sistema depredador de personas y de bienes naturales y poner en marcha otro justo, solidario y sostenible". Y para lograrlo, subraya, "necesitamos la soberanía: Para poder organizar nuestro pueblo y nuestra economía en base a nuestros deseos y necesidades", subraya, señalando como vía para avanzar hacia este objetivo la consecución de un "acuerdo estratégico que siente las bases de una alianza de acción militante, orientada a acumular y cohesionar las fuerzas políticas y sociales de izquierda y abertzales" en torno a estos objetivos.
"La crisis nos demuestra que el proyecto independentista es más necesario que nunca", concluye, ya que "Euskal Herria no se resigna ni frente a las imposiciones de los Estados ni frente a los mercados".