MANAMA. La oposición bahreiní denunció el hallazgo de un cadáver en la localidad de Shajoura que corresponde a uno de los manifestantes que participó el viernes en las movilizaciones contra el Gobierno y en las que se produjeron enfrentamientos con la Policía.
Wefaq, identificó a la víctima como Salá Abbas Habib, de 37 años. Habib, según la versión opositora, formaba parte de un grupo que fue golpeado por las fuerzas de seguridad durante los disturbios del viernes por la noche. Su cuerpo apareció en el tejado de un edificio.
Los disturbios comenzaron cuando la policía intentó dispersar a un grupo de manifestantes, a quienes previamente pidieron que se identificasen, según testimonios de residentes de las zona.
Durante la pasada noche se sucedieron arrestos y disturbios, que continuaron durante la mañana en algunas localidades del país.
Esta muerte coincide con la celebración del Gran Premio de Fórmula Uno, que suscitó una gran polémica en el país, escenario en la última semana de multitudinarias marchas a favor de reformas políticas. Los manifestantes exigen reformas políticas y se oponen a la celebración del Gran Premio de F1, que el viernes comenzó con los entrenamientos libres.
Las autoridades del país garantizaron la seguridad de la competición, aunque varios miembros del equipo Force India abandonaron el país tras verse involucrados en un incidente con motivo de las protestas.
La presencia policial se reforzó en los alrededores del circuito y en torno a las localidades donde está prevista la actuación de los opositores, que denunciaron el aumento de las detenciones y las agresiones policiales.
Los manifestantes, principalmente de mayoría chií, culpan a la élite suní de marginarles e impedirles el acceso a trabajos o viviendas. El año pasado, las movilizaciones convocadas en el marco de la primavera árabe y que dejaron 35 muertos, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad, obligaron a cancelar el Gran Premio de Fórmula Uno.
Desde el inicio de las protestas en febrero de 2011, han muerto al menos 70 personas en Bahréin.