madrid. De nuevo desde el exterior y de nuevo en declaración institucional, así anunció ayer el presidente del Gobierno, de viaje en México, que los recortes anunciados en materia de Sanidad y Educación recibirán el viernes el visto bueno de su Ejecutivo. En una alocución ante los medios del país azteca, Mariano Rajoy, reiteró que su gabinete está "convencido" de la importancia de acometer "las reformas necesarias" que disipen "los temores" sobre la economía española y le permitan recuperar la senda del crecimiento. "Nuestra estrategia económica es muy clara y tiene dos pilares: la disciplina fiscal y la mejora de la flexibilidad y la competitividad de la economía", incidió Rajoy durante su intervención en el Foro Económico Mundial que se celebra en Puerto Vallarta (México).
En este sentido, el mandatario popular aseguró que el Gobierno está convencido de que, "más allá de las tensiones", la economía española necesita llevar a cabo "un proceso de ajuste y transformación que le permitirá encarar el futuro de forma más sólida y volver a la senda del crecimiento y la creación de empleo". Durante esta intervención Rajoy volvió a esgrimir la supuesta bandera de la decisión defendiendo que, desde que llegó al Gobierno, "se han abordado reformas de gran calado largo tiempo aplazadas". "Con este mismo objetivo, el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes reformas en materia sanitaria, educativa y servicios públicos", añadió escueto Rajoy. Se refería al nuevo paquete de recortes sociales que buscan un ahorro de 10.000 millones de euros: 7.000 millones en salud y 3.000 millones a educación. "Si conocen algún Gobierno en la zona euro o fuera de la zona euro que en tres meses haya tomado decisiones del calibre como las que se han adoptado en España le agradecería que me lo dijeran, entre otras cosas, para intentar superarlo", se enorgulleció Rajoy.
comercio Pero el cuentagotas informativo en el que se está convirtiendo el Gobierno no paró ayer en los recortes sociales ya el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, anunció que el Ejecutivo trabaja en un plan para aumentar la libertad de apertura de establecimientos comerciales, ya que las comunidades que han impulsado medidas de este tipo "están obteniendo los mejores resultados".
Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, García-Legaz señaló que el Ejecutivo está en contacto con las regiones y las asociaciones del pequeño comercio para acometer la reforma de los horarios comerciales "de forma consensuada y con un gran acuerdo". García-Legaz indicó que este tipo de reformas liberalizadoras son razonables "en un mundo con internet, que permite realizar compras las 24 horas del día y 365 días al año".