altea. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, señaló ayer que, para su formación política, "la educación y la sanidad son dos de nuestras líneas rojas más infranqueables", por lo que "vamos a defenderlas".
En declaraciones a los periodistas realizadas ayer en Altea (Alicante), Valenciano señaló que no sabe "si es el mejor sitio" que el ministro de Economía, Luis de Guindos, haya anunciado "aquello que Rajoy dijo que no haría" -en alusión a las próximas reformas en sanidad y educación- en un medio de comunicación extranjero. "Nosotros ya hemos advertido de que, en un momento de crisis, la educación y la sanidad son probablemente los elementos que más seguridad y mas igualdad garantizan", indicó. A este respecto, afirmó que "siempre son importantes, pero en un momento de crisis todavía lo son más".
Para Valenciano, el PP "suele llamar reformas a los recortes, así que me temo que por ahí irán".
Por su parte, el presidente del PSdeG en A Coruña y diputado del Congreso, Francisco Caamaño, apuntó a de Guindos que el PSOE "no va a ser" como el PP en la oposición, por lo que abogó por "trabajar juntos" para evitar que España sea intervenida.
iu pide explicaciones Caamaño reprochó "las pocas manos que echaron" los populares cuando estaban en la oposición y "cuando era necesario trabajar todos juntos". "Nosotros no vamos a ser como ellos (el PP), por lo tanto, si hay que trabajar juntos para que este país no sea intervenido, el PSOE estará, sí", aclaró el diputado socialista. El diputado de IU José Luis Centella emplazó ayer a De Guindos a explicar el "verdadero alcance" de las reformas anunciadas en educación y sanidad, porque, en su opinión, ocultan más planes "de recortes".
Para conocer más detalles del anuncio, Centella registrará una solicitud de comparecencia de De Guindos en el Congreso, con el fin de que explique el verdadero alcance de las reformas, que suponen "una declaración de guerra contra lo más sensible" de la sociedad.
"En este momento de dificultades, anunciar más recortes sólo evidencia la incapacidad del Gobierno para afrontar de forma sensible y justa una salida a la crisis que responda a los intereses de la mayoría de la población", añadió.
El diputado de IU advirtió de que empleará todos los instrumentos constitucionales a su alcance para plantarse ante cualquier recorte en sanidad y educación, que, a su juicio, deben ser servicios públicos a mejorar y no a suprimir.