bilbao. Rajoy ya ha presentado sus presupuestos. ¿Valen para salir de la crisis?
No. Las acciones que se están adoptando hasta el momento solo tienen por objetivo la reducción del déficit público pero sin plantear medidas a largo plazo para un modelo económico diferente. Pienso que el sistema financiero se halla en una situación dramática y que quizás haya de acudirse al fondo de rescate.
¿Ha tratado de esto con Rajoy?
Me he esforzado en hacer ver en cada momento, tanto al PSOE como al PP, la necesidad de diagnósticos compartidos y esfuerzo conjunto para afrontar una situación que es verdaderamente dramática. La política cortoplacista de ambos ha hecho que primara el quítate tú para ponerme yo.
¿Les pedirá ayuda Madrid?
He leído alguna referencia periodística del deseo del PP en relación a CiU y PNV para los Presupuestos Generales del Estado. Tan solo puedo decir que han pasado más de dos meses de mi reunión con el presidente del Gobierno español y no he tenido respuesta tampoco a otras comunicaciones. Quizás el PP se vea, a pesar de la mayoría absoluta de la que goza, necesitado de apoyos porque realmente la situación es muy grave. El PNV no ha sido llamado a ningún diagnóstico compartido ni planteamiento de actuación conjunto en ningún ámbito. Y vemos, con rechazo, las confusiones que en orden a la interpretación del autogobierno, así como del modelo económico, se están provocando por el Gobierno español.
¿Maneja alguna solución?
Podemos discutir lo que queramos con respecto a la soberanía o tiranía de los mercados, pero existe la libertad de movimiento de capitales y hemos de estar atentos a dichos movimientos. Podemos discutir sobre Europa y el euro así como la debilidad estructural mantenida incluso tras la incorporación a la Comunidad Europea. Es necesario abordarlo desde la perspectiva de pertenencia a Europa. Por eso el PNV quiere trabajar por un sector financiero vasco -y me refiero a bancos, entidades de ahorro y crédito o cooperativas de crédito- en línea con las reformas de las finanzas internacionales; también tener nuestra posición en la economía europea, cuyo gobierno seguro que cambiará tras las elecciones francesas y alemanas; preocuparse por las condiciones para crear empleo decente desde una consideración de justicia social y atendiendo a nuestro ámbito de autogobierno.
Se le nota muy preocupado.
Sobreendeudamiento privado, del sistema financiero, falta de modelo económico-productivo, crecimiento desmesurado del desempleo, crecimiento desordenado del gasto público y sobreendeudamiento del sector público, dependencia absoluta de agentes externos... Atravesamos una crisis económica, financiera e institucional que venimos denunciando públicamente desde 2008, cuya resolución será muy larga pero que no se está planteando de manera consensuada para la generación de crecimiento económico y todo ello generando una percepción de riesgo.
El PP ha insinuado que las diputaciones forales, quieran o no, tendrán que aplicar la amnistía fiscal.
Me preocupa que un secretario de Estado de Hacienda pueda poner en cuestión esa autonomía fiscal fundamentada en un derecho histórico, y la recentralización que persigue el PP sin tener en consideración el hecho diferencial vasco y haciendo tabla rasa como en la creación del Estado de las autonomías.
El PNV gestiona una de las diputaciones. ¿Darán su brazo a torcer?
No. El intento de aplicar la amnistía fiscal, con la oposición no solo del PNV, sino dentro de lo que es la agresión a un derecho histórico, nos llevaría a otro ejercicio político ante esas pretensiones.
El TC ha avalado la 'doctrina Parot'.
Estuvimos en contra en el pasado y ahora, con el cese de ETA, estamos en un tiempo diferente. Para construirlo, sería necesario que se dejaran de lado medidas excepcionales.
¿Qué le llega desde la izquierda abertzale?
Lo que he visto ha sido por los medios de comunicación, en la escenificación que ha hecho la izquierda abertzale utilizando el Acuerdo de Gernika. Me preocupa lo que he leído de los portavoces o de lo que ha sido la explicitación del Acuerdo de Gernika en cuanto al cuestionamiento del tiempo de paz.
Se especula con un comunicado de ETA. ¿Avanzará sobre el desarme?
No me extrañaría que ETA, en esa pretensión de seguir siendo un agente político, también quiera dejar su cagadita en el Aberri Eguna. Lo único que espera el PNV es que avance con un proceso unilateral, irreversible e incondicional.
¿Cómo interpreta el acercamiento de un preso enfermo?
El presidente del Gobierno español es conocedor en persona de mis planteamientos a favor de una política penitenciaria diferente. En nuestra reunión oficial, se mostró receptivo, y espero que se vaya cumpliendo en las próximas fechas. Que mire a Euskadi, y que mire reconociendo que estamos ante un tiempo nuevo.
¿Le preocupa el rebrote de kale borroka?
Me preocupa porque, en épocas anteriores, habíamos dicho a la izquierda abertzale que acogía en su seno a movimientos antisistema, que ahora generan tensión en la gestión del contexto actual. Denuncio esa práctica y que pueda tener un ropaje de excusa de situación política.