donostia. "Somos un pueblo y queremos ser dueños de nuestro futuro, dueños de nuestras decisiones y de nuestra responsabilidad". Con estas palabras, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, reivindicó ayer el derecho de autodeterminación del pueblo vasco en un acto celebrado en la sede que su partido tiene en Donostia, con motivo de la víspera del Aberri Eguna.
El dirigente jeltzale se refirió a quienes hoy alzarán la voz para criticar desde los titulares de radios y y periódicos que "los abertzales celebran el Aberri Eguna dividido", pero omitirán interesadamente referirse a aquellos otros que "no lo celebran porque no les falta una patria, así que tendrán alguna otra". Por ello, aunque reconoció que el Aberri Eguna se celebrará con forma de fiesta, por unos, y de mitin, por otros, aclaró que ambos actos tienen en común que contarán con los vascos que "creemos que existe una patria y una nación vasca".
Precisamente, el líder jeltzale destacó el carácter especial del Aberri Eguna de este año porque se celebra dejando afortunadamente atrás la violencia de ETA, como también ha quedó atrás la dictadura franquista. "Afortunadamente, para nuestro pueblo, aquel lema que quería adherirse a nuestra patria, Aberria a la hil (Patria o muerte) forma parte del pasado. Hoy, la patria es la vida", defendió tras insistir en la idea de que "las herramientas para construir el futuro deben ser únicamente políticas y democráticas" y que el pueblo vasco "saldrá adelante" si funciona como una nación porque podrá avanzar social, cultural o económicamente "sin olvidar quiénes somos, de dónde venimos y qué queremos".
"El derecho a decidir tiene una importancia enorme en este momento", reivindicó Egibar, quien subrayó que "si queremos ser dueños de nosotros mismos, tenemos que ser capaces de tomar nuestras decisiones". Además, consideró que no se puede "estar esperando al día a que otros nos den no sé qué reconocimiento" o "libertad en abstracto", y en su lugar apostó por seguir trabajando en el "día a día". Más, en un momento, como el de la crisis económica actual, con una España "intervenida" en las decisiones económicas, que se están adoptando desde distintos frentes mientras "a algunos, ni siquiera se les deja esa posibilidad, se les niega ese derecho".
"Si queremos ser dueños de nosotros mismos, tenemos que ser capaces de adoptar nuestras propias decisiones. De cara al futuro, la economía, la sociedad, pero también, claro, a la identidad nacional. Tenemos derecho a tomar nuestras decisiones" porque "cuando más pueblo y nación seamos, seremos más libres y solidarios". Y ese avance se dará, aseguró, desde el "liderazgo" del nacionalismo.