zaragoza. La candidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, aseguró ayer que en el congreso federal del partido no quiere ganar a "ningún compañero", en referencia a Alfredo Pérez Rubalcaba, sino al "abatimiento" y la "frustración" entre los socialistas y también al Partido Popular.
Lo dijo ayer en Zaragoza, donde celebró un acto con los delegados aragoneses que participarán en el congreso que arranca el viernes en Sevilla, a quienes animó a abrir junto a ella un "tiempo nuevo" que permita a los ciudadanos "volver a confiar" en los socialistas tras la derrota electoral.
Chacón eludió el enfrentamiento directo con Rubalcaba, e incluso aseguró que, si es elegida nueva secretaria general del PSOE, quiere contar con él para que siga trabajando por el partido, ya que tiene "una hoja de servicios impecable" y el PSOE necesita "todo el talento". Ampliar la participación en el partido, conseguir que esté presente en la calle y rendir cuentas son algunos de sus objetivos para lograr el nuevo socialismo que ella busca.
La exministra de Defensa recordó que en primarias ella votó a José Luis Rodríguez Zapatero, y que también lo hizo por José Borrell, y afirmó que, si hubiera podido, en el congreso de Suresnes de 1974 habría apoyado a Felipe González. Y concluyó: "Cada vez que este partido ha apostado por el futuro, ha acertado".
Ante unas 400 personas, Chacón aventuró que tras el congreso el PSOE estará "más fuerte" y "más unido" y tendrá más prestigio.
No se olvidó de atacar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del que dijo que "en quince días se le ha caído la careta para mostrar las mentiras que usó para llegar al poder".
También proclamó que no quiere que España retroceda porque "algo falla cuando hay determinados políticos en la calle y el juez Garzón está en el banquillo".
"No podemos perder ni un minuto más", sentenció Chacón para rememorar las últimas elecciones que han perdido y alentó a los militantes a que "no dejemos que venga el cuarto aviso y seamos capaces de hacer lo mejor y levantarnos porque hay mucha gente esperando repuestas de este partido".
Su impresión es que "hay muchos compañeros que se sienten con ganas de levantar a este partido para decir a la gente que lo está pasando mal que nos tiene aquí, de pie, y lo que queremos para España somos capaces de hacerlo en nuestro partido con sana y franca competición" volvió a recordar.
En su relato explicó que "estoy consciente y convencida de que es el partido más vivo y democrático porque se atreve a hacer procesos como este. Es el más capaz para dar respuesta a los que la crisis ha hecho daño".