Vitoria. El exconcejal del PP en Llodio Santiago Abascal Conde, presuntamente agredido en la constitución del Pleno de este municipio en 2003, aseguró ayer que recibió amenazas como "pim, pam, pum" y "os vais a enterar, cabrones" por parte de dos acusados que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional por estos hechos.
Durante el segundo día de la vista oral ante la sección primera de la sala de lo penal de este tribunal contra 19 simpatizantes de la izquierda abertzale que impidieron la formación del nuevo equipo de Gobierno de la localidad, Abascal Conde señaló a Oier Amorrortu Licerazu y a Miguel Ángel Mate Mate como los autores de dichas expresiones amenazantes.
En concreto, el exconcejal del PP relató ante los magistrados que Mate Mate se encontraba en una actitud "extremadamente agresiva" el día que se impidió la constitución del Pleno del Ayuntamiento y que le dijo "os vais a enterar cabrones, me cago en vuestra puta madre".
Preguntado por una de las defensas si consideraba que la Plataforma Laudio Aurrera, por cuya ilegalización protestaron los 19 acusados en el Pleno del 14 de junio de 2003, era lo mismo que ETA, o los procesados formaban parte de la banda, Abascal respondió que "ETA es más que una organización con armas, es como una mafia que intenta entrar en la sociedad a través de otras asociaciones".
Por su parte, Monserrat Canive Aldama, que era concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Amurrio en 2003, afirmó que lo que presenció aquel día fue un "linchamiento en toda regla", y consideró que su integridad "estaba en peligro. No iba a salir por la parte de atrás -continuó- porque no soy ninguna delincuente, y por dignidad política, me debo a mis votantes", afirmó Canive tras ser preguntada por la defensa acerca de si no consideraba una "provocción" abandonar el salón de plenos por la puerta principal.
Asimismo, su compañero en este mismo Consistorio, Esaú Martín Antón, calificó de "batalla campal" el momento en que se impidió la constitución del Pleno del Ayuntamiento de la principal localidad del Valle de Aiara y además, aseguró que los acusados Alfredo Remirez Marañon, Beñat Mendiguren Cosgaya e Iker Roiz Plaza le agredieron.
"Nos dimos cuenta de que el sitio que debían ocupar los concejales estaba siendo ocupado por los de Batasuna", según declaró Santiago Abascal Escuza, concejal de Amurrio, diputado de las Cortes en 2003, y padre del exedil presuntamente agredido. Todos los concejales que declararon como testigos afirmaron que solicitaron a Jon Karla Menoyo, el alcalde electo del PNV en 2003, que llamara a la Ertzaintza para que les auxiliara, pero que éste le hizo caso omiso.
También declararon ayer cuatro de los diecinueve procesados. Para Oier Amorrortu Licerazu, Aitor de la Torre Aramendi, Jesús María Gómez López, y Miguel Ángel Mate Mate el fiscal pide tres años de prisión por los delitos de coacciones terroristas, o alternativamente de uno contra las Instituciones del Estado. Los cuatro coincidieron, como sus compañeros del lunes, en que se trató de una protesta pacífica por la ilegalización de la candidatura de Laudio Aurrera y que se encontraban allí para apoyar al alcalde saliente, Pablo Gorostiaga, de Euskal Herritarrok.
Además, De la Torre Aramendi negó haber participado en las protestas, pero precisó que de haber estado en Llodio hubiera acompañado al resto de procesados.