donostia. Encauzadas las negociaciones presupuestarias de Álava y Bizkaia para dotar a estos territorios de sus respectivas cuentas, Gipuzkoa es la nota discordante en esta meta institucional. De momento, Martin Garitano sabe que todas las formaciones salvo Aralar reniegan de su proyecto presupuestario, lo que situaría al territorio guipuzcoana en una delicada situación con unos números prorrogados.
Ante este escenario, el PNV se ofreció ayer a aportar los votos necesarios para que Bildu puede aprobar los Presupuestos. El apoyo jeltzale se antoja imprescindible ante el inmovilismo de socialistas y populares para refrendar el borrador planteado por la formación abertzale.
condiciones El PNV condicionó la retirada de la enmienda a la totalidad que ha presentado al proyecto de presupuestos a la inclusión por parte del Gobierno foral de un Plan Anticrisis de apoyo a las empresas del territorio, así como a una "explicación" sobre los planes de financiación de la futura incineradora de Zubieta, tras conocer que se ha retrasado a 2015 una cantidad de 18 millones prevista para esta infraestructura.
No obstante, el portavoz jeltzale en las Juntas de Gipuzkoa y exdiputado general, Markel Olano, aseguró en una comparecencia que protagonizó ayer junto a la procuradora también jeltzale Itziar Agirre que su formación será "flexible en sus planteamientos" y tendrá "una disposición total a facilitar la aprobación" de las Cuentas en la negociación con Bildu, de cara al Pleno del día 12 de diciembre, porque es consciente de la "gravedad" de la situación económica y de la "necesidad" que tiene el territorio de tener presupuestos.