Toledo. La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció ayer que el próximo viernes dará a conocer la aplicación de la segunda parte del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, que supone el recorte de 350 millones de euros para la comunidad manchega, que se ha convertido en el laboratorio de las políticas que va a llevar a cabo Mariano Rajoy en toda España.
De Cospedal insistió en que se trata de decisiones que no son fáciles y puede que impopulares, pero "la sociedad española es muy madura y lo que quiere saber es la verdad, y empezar a oír a sus políticos y gobernantes que les cuenten cómo van a poner remedio a la situación".
Según informó la Junta, Cospedal hizo este anunció en un encuentro coloquio con empresarios de Castilla y León, celebrado en Burgos, donde anunció que es necesario acometer estas medidas, "dadas las malas previsiones de crecimiento que nos está anunciando la ministra de Economía en funciones, Elena Salgado, basadas en que España no va a crecer al 2,5%, sino al 0,8 o al 0,7%".
En este sentido, manifestó que, como los ingresos de las comunidades autónomas serán menores, "el ajuste y el ahorro que tengamos que hacer todavía será mayor".
Por otro lado, De Cospedal afirmó que los gobiernos del PP, tanto el nacional como los autonómicos y municipales, cumplirán el objetivo de déficit teniendo en cuenta "sólo los criterios de los ciudadanos y la Unión Europea", sin hacer caso a "presiones de otras esferas".