DONOSTIA. El candidato de Amaiur Iñaki Antigüedad ha dicho hoy que "las lupas que usaban algunos para mirar determinadas listas" electorales, "han cambiado de mano y de ojo", pues "ahora las tienen observadores" internacionales que "pueden resultar incómodos" al próximo presidente español tras el 20 de noviembre.

Antigüedad se ha referido así a las declaraciones del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien ha confirmado hoy que "en principio" no habrá impugnaciones a las listas de Amaiur, durante una rueda de prensa que ha ofrecido en Donostia junto a una decena de candidatos de la coalición que integran la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Aralar.

"Nunca ha habido argumentos para poner listas fuera de la circulación, pero menos ahora", ha dicho Antigüedad, cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, quien ha hablado en castellano en una comparecencia en la que ha intervenido también en euskera la número uno por Gipuzkoa, Maite Aristegi.

El histórico dirigente de Batasuna y exparlamentario vasco de Euskal Herritarrok ha expresado asimismo su confianza en que "dentro de poco" sean también legales "otras formaciones que aún están ilegalizadas", así como que quienes permanecen en prisión "por haber girado el transatlántico" puedan hacer campaña electoral "en igualdad de condiciones con el resto".

Para Antigüedad, ahora "las lupas no están mirando listas, sino comportamientos", de forma que "quien vaya a ocupar la Moncloa a partir del 20-N deberá tener en cuenta que hay unos testigos, que pueden resultarle incómodos", los observadores que asistieron y firmaron la declaración de la conferencia internacional del pasado día 17 en Donostia.

La "apuesta" de Amaiur para las próximas elecciones generales tiene "una dimensión más profunda" tras dicha conferencia y la declaración del cese definitivo de ETA, ha dicho el candidato, quien ha considerado que tras ambos acontecimientos "tenemos más cerca llegar al final de un escenario y el inicio de otro, de verdadera paz y democracia", y asentado en "el reconocimiento de Euskal Herria como nación y como sujeto de decisión". Ésa será, ha apostillado, "la prueba del algodón de la democracia" española.

Tras apostar por "la confrontación de ideas en un escenario de distensión política", Antigüedad ha emplazado al candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba a abandonar su "lenguaje belicista" sobre "las armas de la democracia" contra "los independentistas radicales", y le ha instado a que "ponga los campos de batalla que quiera, de ideas y proyectos" pero sin "la trampa" de las fuerzas armadas que actúan de garantes en "su Constitución".

"Ésa es la puerta que definitivamente hay que abrir en un escenario de paz igual a democracia y no sólo de ausencia de violencia", ha comentado.

Maite Aristegi por su parte ha afirmado que Amaiur concurre a las elecciones con "mucha ilusión y ganas", y confía en obtener "un buen resultado", dado que "las condiciones que se dan son óptimas y la gran familia que aglutina representa el sentir mayoritario de la sociedad vasca".

"Esperamos que en Madrid tengamos la posibilidad de defender nuestras ideas -ha concluido-. Vamos a llevar solamente nuestras palabras, bolígrafos, nuestras ideas y ganas de trabajar".