tinduf. Una veintena de cooperantes, sobre todo españoles, viven en las dependencias que la oficina de Protocolo de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) tiene en el campamento de Rabuni (Tinduf, Argelia) y que fueron atacadas ayer por terroristas que secuestraron a dos colaboradores españoles y a una italiana.
Según informaron a Efe varios cooperantes, algunos llevan hasta tres años, como es el caso de la italiana Rossella Urru, secuestrada ayer con los españoles Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons, mientras que otros están por periodos de un año o varios meses.
Al margen de los cooperantes alojados en las dependencias de Protocolo, los seis campamentos de refugiados ubicados en el desierto argelino bajo gestión saharaui reciben continuamente la visita de numerosos españoles en misiones humanitarias integradas por médicos, arquitectos o profesores. También es el caso de un grupo de periodistas audiovisuales catalanes que se encuentran estos días colaborando con la televisión saharui.
Ademas, todos los años en los campamentos y en las llamadas "zonas liberadas" se desarrollan actividades culturales con un especial arraigo, como es el caso del festival de cine Fisahara o la concentración de artistas internacionales de Artifariti.
En estos días, artistas de doce nacionalidades plasman sus proyectos en la V edición de Artifariti, el Festival Internacional de Arte del Sáhara Occidental, que pretende explicar el conflicto saharaui a través de las obras realizadas in situ por diversos artistas.
Entre los artistas participantes en Artifariti se encuentran los norteamericanos Mel Chin o Terry Berkovich y el español Federico Guzmán, entre otros, quienes ayer difundieron un comunicado de solidaridad con la causa saharaui y pidieron que se cumpla la resolución de la ONU sobre el referéndum de autodeterminación.