vitoria. A diferencia del baile de nombres que se contempla en las cábalas alavesas para dotar de mando a la Ejecutiva de este territorio, las aguas bajan serenas en las demás latitudes del PNV en la CAV. Nadie duda de que Iñigo Urkullu seguirá al frente de la nave peneuvistas durante los próximos cuatro años, sobre todo después de que el eterno aspirante y presidente jeltzale en Gipuzkoa, Joseba Egibar, anunciara tras la derrota que sufrió a manos de Bildu en las elecciones forales y locales que veía a Urkullu como el candidato de consenso para liderar el Euzkadi Buru Batzar, al menos, hasta 2015.
Abiertas las puertas del consenso para el máximo órgano en la dirección jeltzale, esta corriente también parece favorecer las elecciones internas en Gipuzkoa y Bizkaia. En el primer caso, la renuncia de Egibar al EBB le vuelve a situar como el dirigente con más opciones para reeditar la dirección actual de la territorial guipuzcoana. Tres cuartas partes de lo mismo sucede en Bizkaia, la histórica plaza fuerte de los jeltzales. Andoni Ortuzar, estrecho colaborador de Urkullu, vuelve a lo más alto de las quinielas en la configuración del nuevo Bizkai Buru Batzar.
La bicefalia jeltzale permitirá que nombres con peso propio en el organigrama del partido no se sumen a la pugna por el control de los órganos internos para centrar su atención en la apuesta de un candidato que lidere la plancha autonómica del PNV en el año 2013. En esta carrera ocupan posiciones de privilegio el portavoz parlamentario en las Cortes Generales, Josu Erkoreka; el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; y la expresidenta del Parlamento Vasco y eurodiputada, Izaskun Bilbao. La listas actual también está compuesta por el exalcalde de Tolosa y ex presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, aunque su derrota electoral ante Bildu haya ralentizado la progresión de este joven dirigente en la cúpula jeltzale.