madrid. Izquierda Unida se presentará a las elecciones del 20-N en coalición con otras doce formaciones, anunció ayer su coordinador federal, Cayo Lara, quien destacó que aspiran a ser "la voz de la calle en el Parlamento".
Unos 650 delegados, de los que un tercio son no afiliados, participan desde ayer en la Asamblea Federal de IU con el fin de definir su programa electoral y ratificar las candidaturas con las que se presentará a las elecciones generales. Cayo Lara se mostró satisfecho por haber logrado "el mayor acuerdo" de la izquierda, con otras doce organizaciones sociales para presentarse al 20-N, con un programa en el que participaron más de 15.000 personas.
Entre las doce formaciones que acudirán con IU a las elecciones figuran ICV y EUiA, Chunta Aragonesista (CHA), Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX), Batzarre, Federación Los Verdes, Gira Madrid-Los Verdes, Els Verds País Valenciá, Opcio Verda-Els Verds y Canarias por la Izquierda. Las dos últimas que se han sumado han sido el Partido Demócrata y Social de Ceuta e Iniciativa por El Hierro.
"Vamos a luchar por tener grupo parlamentario fuerte en el Parlamento que plante cara a las políticas neoliberales que ha aplicado el PSOE, y continuará aplicando el PP", afirmó con rotundidad el líder de IU. Tras subrayar que su formación pretende convertirse en "la voz de la calle en el Parlamento", Lara precisó que los ejes de su campaña serán la lucha por el empleo y la defensa de los servicios públicos: "vamos a pelear por que no nos roben la sanidad y la educación". Asimismo indicó que pelearán por "rescatar la democracia, que no puede ser de los especuladores y de los mercados financieros", y por un desarrollo sostenible para "cambiar las reglas del juego y que permita un reparto justo de la riqueza".