madrid/vitoria. Cinco ciudadanos argelinos fueron detenidos ayer por la Guardia Civil en Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca acusados de realizar labores de captación, apoyo logístico y financiación para Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Dos de los arrestos se produjeron en Pamplona, donde se realizaron diferentes registros, incluidos los llevados a cabo en dos carnicerías del barrio de San Jorge, y una más en Berriozar, mientras que las detenciones en la CAV se produjeron en las localidades guipuzcoanas de Irun y Legorreta.
Según fuentes de la lucha antiterrorista, los cinco detenidos están acusados de enviar dinero a Argelia para financiar actividades terroristas de la franquicia de Al Qaeda en el Magreb, aunque de la investigación desarrollada por la Guardia Civil también tenían vinculaciones con otras células islamistas de Italia, Francia y Suiza.
La Guardia Civil realizó a lo largo del día de ayer varios registros en domicilios y locales vinculados a los detenidos en Pamplona y Berriozar, y en las guipuzcoanas de Irún y Legorreta, en los que se incautaron de abundante material informático y documentación que ayer mismo comenzó a ser analizada. En los registros practicados desde la pasada madrugada, los agentes también encontraron material de adoctrinamiento, según fuentes de la lucha antiterrorista citadas por la agencia Efe.
dos carnicerías registradas En la capital navarra, los agentes del Instituto Armado registraron una carnicería ubicada en la calle Doctor Simonena y previamente habían hecho lo propio en otro establecimiento en una calle próxima. En estas diligencias estuvo presente Mohamed Talbi, uno de los cinco detenidos junto a Hakim Anniche, Mounir Aoudache, Abdelghaffour Bensaoula y Ahmed Benchochra, con edades comprendidas entre los 36 y los 49 años. Talbi se dedica a las exportaciones e importaciones, así como a labores de mediación socio-intercultural.
La complejidad de la operación, así como los registros realizados de forma simultánea, requirieron la movilización de agentes de diferentes unidades de la Guardia Civil, con un despliegue de más de 150 efectivos.
La operación, que sigue abierta, está dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional y las detenciones practicadas durante la jornada de ayer guardan relación con una operación realizada en Italia hace algún tiempo.
El vicepresidente de la Comunidad Islámica en Navarra, que ha sido recién elegido, declinó anoche realizar ningún tipo de declaración a este periódico en torno a esta operación policial.