bilbao. "Si todas las patas que conforman este ilusionante proyecto así lo deciden, no tengo ningún problema para encabezar la lista de esta coalición de cara a las elecciones generales del próximo 20-N". Uxue Barkos confirmaba de este modo al Grupo Noticias su intención de aportar su figura como cabeza de cartel a la formación que, de cara a los comicios generales, integrarán Atarrabia Taldea, PNV y Zabaltzen en Nafarroa.

Los requisitos legales para conformar una coalición apuntan la necesaria presencia de dos partidos políticos. En este caso uno es el PNV y el otro Atarrabia Taldea, que en la asamblea que celebró el pasado día 14 decidió por amplia mayoría dar este paso ante "la necesidad de que el electorado navarro cuente con una opción vasquista, progresista, integradora y respetuosa con todas las identidades de nuestra tierra, y con unos planteamientos centrados" . De este modo, tras la decisión adoptada por Atarrabia Taldea, los independientes de NaBai, agrupados en torno a Zabaltzen, no tendrán la necesidad de constituirse como partido.

Así, y tras haber dejado atrás su enfermedad, quien ha sido la diputada de NaBai en las dos últimas legislaturas, aseguraba a este diario que estaba con fuerzas para afrontar lo que, podría ser, una tercera andadura en el Congreso. "Estoy recuperada y con ganas. Por eso, y repito, siempre que todas las patas de este proyecto lo propongan, estoy con fuerzas para encabezar la candidatura de este proyecto", apostillaba Barkos, que el pasado 31 de agosto se reincorporó al Congreso.

Si Uxue Barkos confirmaba de este modo lo que era vox populi -su presencia como cabeza de cartel de la nueva coalición-, lo que no está claro es cómo se denominará la misma, toda vez que Aralar, uno de los fundadores de Nafarroa Bai, y que concurrirá a los comicios junto a la izquierda abertzale tradicional, EA y Alterntiba, se ha opuesto a que la coalición que liderará Uxue Barkos mantenga esa denominación, pues ya no están ni Aralar ni EA, dos de los partidos fundacionales de Nafarroa Bai. "El nombre es importante y seguro que será uno bien bonito, pero lo verdaderamente fundamental es que mantenga el espíritu con el que nació NaBai. Que recoja la apuesta política que ha sido y es NaBai", manifestó Barkos.

En una entrevista de diciembre del pasado año, antes de que le fuera detectado el cáncer de mama que ha superado, Barkos reconocía que compaginar su puesto como portavoz de NaBai en el Ayuntamiento de Iruñea con el de diputada en el Congreso era una aunténtica machada. En las elecciones municipales del pasado mes de mayo, Barkos volvía a lograr su acta como concejal en el Ayuntamiento de la capital navarra y ahora, ante la posibilidad de reeditar también su acta como diputada en el Congreso, Barkos reconocía que habrá que estudiar la mejor solución.